sábado, 12 de mayo de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Emmeline Pankhurst


En España, las mujeres pueden votar tan sólo desde 1931, gracias a que en la Constitución de aquel año se otorgaba el sufragio universal a los mayores de 23 años sin distinción de sexo. Sin embargo, en Gran Bretaña y Estados Unidos las movilizaciones a favor del voto femenino habían comenzado mucho antes. Una de las sufragistas británicas más activas fue Emmeline Pankhurst.

Activista política británica. En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas. En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general.

Desde dicho cargo, se enfrentó a los miembros del Partido Liberal, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino. Fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida. Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y así vio cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario