martes, 6 de marzo de 2012

Democracia, política y politicos

Democracia, capitalismo, anarquismo, comunismo... Cada vez veo a mas gente mostrar claramente sus gustos y su ideología. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo marcar nuestro territorio cada vez mas y dejarlo claro ante el mundo. 

Los españoles y españolas estamos muy descontentos/as, yo la primera. Cada vez vemos mas ejemplos de señores y señoras dedicados a la política que hacen de su capa un sayo y gobiernan como quieren, con estilo propio, si señor. Aunque eso suponga llevarle la contraria al pueblo. 

Ante este panorama, el pueblo ha despertado de su plácido sueño de una noche de verano. Nada nos parece bien, con razón, y nos quejamos. Además de reclamar nuestro derecho a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales, a una estabilidad laboral...nos lanzamos a la calle echando mano de nuestro derecho a demostrar que estamos enfadados como monas. El derecho a la pancarta y a la consigna, que no nos lo quite nadie. 

La semana pasada se celebró una manifestación en la que participamos todos los que formamos la Universitat de Valencia. Alumnos, profesores y trabajadores. Se calcula que eramos unas 30.000 personas. Todo un éxito. Pero pese a acudir todos por los mismos motivos, las ideas que se utilizan para defender esta causa son muy distintas. Banderas de todo tipo ondeaban al viento mientras avanzaba el gentío. Todos unidos por la justicia social, pero cada uno desde su punto de vista. 

La variedad era tal, que incluso un grupo se manifestó claramente en contra de acudir al evento. Mientras los demás pedían que todos y todas acudiéramos a la manifestación, ese grupo dejó claro que aceptaba el derecho de los demás a manifestarse, pero que ellos iban a ir a clase, como un día normal. Este colectivo también tiene su concepto de justicia social, por supuesto, todos lo tenemos, pero esa era su particular manera de demostrar que lo que hoy vivimos es lo que ellos entienden por buen gobierno y por democracia. 

¿Por qué hay tanta variedad de gustos, colores y formas? ¿Como es que hay tanta gente optando por sistemas alternativos al que hoy tenemos? ¿ El sistema democrático ha perdido fans y adeptos? Cuando reflexiono sobre esto, se me viene a la mente una comparación que puede parecer un tanto absurda, pero refleja claramente lo que pienso. Esto es como cuando vas a cursar una asignatura, que tiene una pinta buenísima, crees que vas a aprender mucho, te motiva. Y de repente, te toca un mal profesor...Una asignatura mas que se va a paseo... 

Yo creo que la democracia en si no es un mal sistema. Posiblemente muchos de los sistemas que se han utilizado no sean malos en si mismos. Todos pueden aportar valores muy positivos para el progreso de la sociedad. Quienes fallan son quienes gobiernan en ese sistema. 

Estamos cayendo en el bipartidismo, hasta eso lo adoptamos de los americanos, con el Mc Donalds y el Foster no había suficiente. Mas que en democracia, vivimos en el "PPSOEcismo", elegimos A o B, el resto del abecedario desaparece. Posiblemente incluso a veces votamos a uno de los dos sin estar convencidos. Pero como son los que mas salen por la tele, los que mas proclaman a bombo y platillo su deseo de llegar a lo mas alto, pues allá que vamos. O no votamos. Vemos que todo se hace tan mal, que se cuenta tan poco con nuestra opinión, que pasamos de incluir nuestra papeleta dentro del lote. Lo cual, posiblemente sin ser esa la intención, alimenta mas aun que el partido con mas votos (PP o PSOE, por supuesto) consigan aumentar su fuerza. 

Lo confieso. Le estoy cogiendo gusto a esto de la política. He dicho a la política, no a a esos señores con traje que pasan las horas debatiendo en el Congreso de los Diputados y aburriéndose entre ellos con sus discursos. Encontrar la manera mas adecuada de llegar a la máxima libertad, a la igualdad, al reparto justo, a una vida digna para todos y todas. Eso es la verdadera política. La política se basa en servir al ciudadano y a la ciudadana. Nada tiene que ver con la avaricia, con el despilfarro, con hacer que el rico sea mas rico y el pobre sea mas pobre. Los políticos de hoy en día, al menos los que conocemos todos, han dejado de ejercer su papel debidamente, ya no merecen dedicarse a algo tan bonito como puede ser la política. 

Pero creo que el pueblo tiene la capacidad de combatir este mal. El pueblo como voz plural. Anarquistas, comunistas, ecologistas, feministas...todas las corrientes que os podáis imaginar tienen algo que aportar. Y entre todos y todas podemos cambiar las cosas. No sé vosotros y vosotras, pero hasta el idea que me lo impidan, yo voy a seguir ejerciendo mis derechos. Mi derecho a salir a la calle a reclamar lo que considere justo para la sociedad. Mi derecho a votar por un partido que no lo conozca ni Dios ni Cristo, pero yo si y encarna mis deseos y mi idea de sociedad justa y libre. Mi derecho a protestar pacíficamente por aquello que no se esté haciendo como creo conveniente, ya sea a través de mi propia voz o por escritos al organismo que sea. 

Soy una ciudadana mas de este país. Y como tal, me considero una persona con poder. Con poder para luchar por un mundo mejor. Con poder para decidir quien me representa. Con poder para elegir cuales son los valores que rigen la vida de mi pueblo. Con poder para combatir la manipulación que me pueda hacer creer que no tengo mas opciones. Y al igual que yo, cada uno de nosotros y nosotras también tenemos ese poder. Nosotros y nosotras, solo el pueblo, decide lo que ocurre. Todos tenemos voz y voto para hacer posible el cambio. Todos tenemos derecho a ser representados, sea cual sea nuestro punto de vista. Tenemos derecho a unir nuestro ideales en uno mas grande, plural pero unido, por una sociedad libre y feliz. Señoras, señores, esto es la democracia. Y no lo que esos señores de rojo y azul nos quieren vender... 

NOTA: Quienes leáis el blog, estar atentos a la actualización del jueves, tengo propuestas nuevas acerca de lo que ya comenté anteriormente de promocionar acciones solidarias a través de este maravilloso club de príncipes y princesas imperfectas. El jueves os cuento la idea!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario