viernes, 3 de febrero de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA : Cleopatra VII.

Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Nació en el año 69 a.C. y murió en el año 30 a.C. Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C.
El padre de Cleopatra era un hombre más conocido por su corrupción que por su buena gestión en los asuntos de Estado. El Imperio de Roma encontró en Ptolomeo XII un acceso fácil al oro de Egipto. Debido a unos levantamientos populares, Ptolomeo hubo de acudir a Roma, dejando el trono a su esposa, Cleopatra V y a su hija Berenice IV. Un año después, la esposa de Ptolomeo murió y Berenice se quedó sola en el trono. 

Ptolomeo volvió. Consiguió sofocar los altercados, en los cuales estaba involucrado el segundo marido de su hija Berenice, a la que mandó ejecutar en el año 55 a.C. A la muerte de Ptolomeo XII, Cleopatra y su hermano comenzaron a gobernar.

Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra. Los conflictos se debieron a la gran influencia que tuvieron el eunuco Potino, el general Aquilas y el retórico Teodoto sobre Ptolomeo XIII, hombres de poca confianza para Cleopatra. Fue desterrada a Siria, desde donde intentó crear un ejército para recuperar su trono, pero no lo consiguió.

Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano, ya que Ptolomeo XIII cometió el gran error de asesinar a Pompeyo, creyendo que a Julio César le agradaría, pero las intenciones del gran gobernante de Roma eran totalmente contrarias. Su intención era capturarle con vida, e incluso perdonarle. Además, Cleopatra ya había conseguido seducirle.

Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre. El incendio fue provocado al incendiar 72 navíos de guerra egipcios y 50 trirremes romanos, por orden del mismo César, para que no cayeran en manos de los hombres de Aquilas.  

Cleopatra fue repuesta en el Trono por César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad.

Tras el asesinato de César en el 44 a. C., Cleopatra se quedó al mando, junto con su nuevo esposo y también hermano, al que envenenó, sustituyéndolo por su hijo, de tan solo 4 años, nombrado corregente.  

Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.Marco Antonio tuvo que casarse con Octavia anteriormente, pero también se casó tras la conquista del territorio armenio con Cleopatra, sin repudiar a su primera esposa.

Marco Antonio y Octavio, legitimo heredero de Roma, volvieron a empeorar sus relaciones, enemistad que llevó a Octavio a ganar la batalla naval de Actio, gracias a las habilidades del general Agripa, y al suicidio de Marco Antonio por creer que Cleopatra había muerto, tal como leyó en un falso informe.

Cleopatra, conocedora de su destino, posiblemente siendo esclava de Octavio, decidió quitarse la vida. Hay versiones que dicen que mandó a dos de sus criadas traerle una cesta de fruta con un áspid dentro. Otras versiones dicen que se quitó la vida al conocer la muerte de su esposo. El lugar de su sepultura es todo un misterio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario