jueves, 16 de febrero de 2012

Con cariño y con amor

14 de Febrero, día de los Enamorados. De repente, parece que Cupido se haya vuelto majareta y se haya liado a disparos con cada pobre transeúnte que pasa por la calle. Todos son corazones, decoraciones de color rojo, flores y mas flores, abandonos de las dietas para zampar cuantos mas bombones mejor. 

El amor invade el mundo. ¿Pero solo por un día? Yo creía que el amor era fundamental todo el año. Igual pensáis que no soy nada romántica, pero lo de tener un día en el cual prestas especial atención a tu pareja, le llenas la casa con regalos que primero han llenado centros comerciales, decirse "te quiero" a todas horas...no me acaba de convencer. 

Primero, si tengo pareja es porque la quiero, ¿no? Lo de reservar un solo día del año para demostrárselo no creo que me ayude demasiado a tener una relación duradera. Se supone que tengo que demostrarle amor todo el tiempo que estemos juntos. Ademas, ¿que ese día vaya a un centro comercial y le compre lo que compra todo hijo del vecino a su pareja, va a demostrar que le quiero? 

Segundo, esto no es romanticismo, es consumismo puro y duro. Ya no se demuestra amor esforzándose por satisfacer de verdad a tu pareja, o haciéndole algo realmente especial.Los peluches, las rosas, los bombones, todo eso no tiene nada de extraordinario. ¿Donde han quedado esas cartas de amor diciendo lo que uno/a siente, las cenas románticas en casa, los paseos por lugares en los que nunca se ha paseado con alguien cogido a tu mano, los masajes a la luz de las velas? Que sea algo material, no significa que vaya a valer mas que lo no material. Siempre va a tener mucho mas valor lo que tu pareja sienta en ese momento que el precio económico que has pagado con euros en la tienda. Si hay algo que tiene que ser grande ese día, es la felicidad del otro, no el pedrusco que luzca en el dedo. 

Voy a deciros mas. Incluso el regalo puede ser material. Pero en lugar de comprarle una tarjeta con dedicatoria hecha en serie, en lugar de comprarle un pastel, en vez de comprar un álbum y colocarle fotos sin mas, hazlo con tus propias manos. Va a ser mucho mas satisfactorio para ambos saber que le has provocado una sonrisa con algo hecho por ti, que comprarle lo de siempre y dárselo sin mas. 

No hay nada mas vulgar que el dinero, es algo que todos, en mayor o menos medida, tenemos o hemos tenido en algún momento. Anteponer el euro a los sentimientos es una grandísimo error. El amor se demuestra enriqueciendo la relación, no enriqueciendo el bolsillo de nadie. 

Aunque San Valentín no es la única fecha criticable. En Navidad nos pasa lo mismo. Compramos, compramos y volvemos a comprar. Igual ese primo lejano nos cae como un tiro por la espalda o no lo vemos desde hace siglos, pero el regalo que no falte. ¿Por qué? No vamos a demostrar nada haciendo determinados regalos, y si los hacemos, que sea con una intención detrás. Funcionamos por inercia consumista, ahora toca comprar, pues compro. Igual no tiene lógica ninguna y además ni me apetece comprarle nada a esa persona, pero yo voy y compro. 

Señoras, señores, amar, ser detallista, acordarse de los demás, ser mejores amigos o familiares o mejores parejas, no es cosa de un solo día. Si lo eres o lo quieres ser, lo serás a diario. Un "te quiero" suena mejor cuando es inesperado, una caricia o un beso se sienten mas cuando se dan por querer satisfacer al otro, los detalles, cuanto mas valor sentimental y menos económico tengan, mas importantes serán. 

Si hay alguien que lea esto y tenga pareja, adelante. Llevadle a merendar por sorpresa a un lugar bonito, o preparadle su comida favorita, o si viene agotado después de estar todo el día trabajando, ofrecedle unos momentos de relax con caricias y mimos. Hacedlo hoy mismo, no esperéis un año mas tarde. El amor es algo demasiado bonito como para disfrutarlo solo durante 24 horas.

1 comentario:

  1. estoy muy de acuerdo en lo que comentas, yo tampoco tengo pareja pero, ¿por qué tienes que demostrarlo solo ese día del año? ¿es que no hay más días? además no hay por qué estar comprando, comprando y comprando, el más mínimo detalle puede hacer mucho más feliz a esa persona ... ya veremos a ver cuál es la próxima que nos vende El Corte Inglés ^^

    ResponderEliminar