viernes, 6 de julio de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Grace Murray Hopper


Ésta señora fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de almirante, se considera una pionera en el mundo de la informática. 

Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50s y 60s, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la Amazing Grace.

Grace, estaba convencida de que las computadoras acabarían formando parte de la vida cotidiana más allá del ámbito científico y militar (que era el área dónde ella se desenvolvía), lo cual resultó ser una idea totalmente innovadora y visionaria en una década en la que la PC era impensable, y el internet era parte de una película de ciencia ficción.

Esta mujer desarrolló los primeros compiladores de la historia, y creó el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas y que sentaría las bases del lenguaje COBOL (ese que muchos aprendieron a usar cuando "la programación estaba en pañales y se usaban computadoras de monitor monocromático, lenguaje binario y discos de 5 1/4).

Como anécdota curiosa, Grace Hopper utilizó por primera vez el término "bug" (Anglicismo que significa "error" o "fallo" en un programa o sistema), cuando descubrió uno dentro de la computadora con la que ella estaba trabajando.
En honor a Grace, se establecieron los premios "Grace Murray Hopper Awards", que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación. 
En 1992, cuando la World Wide Web despertó a un nuevo mundo, la asombrosa Grace dejó el suyo en Arlington, Virginia, a la edad de 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario