lunes, 14 de enero de 2013

Gobierno inconstitucional

En una de esas extrañas conversaciones a mediodía, se planteó lo difícil que resulta hoy en día matar a alguien. La ciencia ha avanzado tanto que, hagas lo que hagas, te van a pillar. 

Pero, sinceramente, tengo mis dudas de que sea tan difícil salir impune de un delito. Siento tener que ponerme, en este caso, en una determinada postura política, pero hay cosas que ya claman al cielo. 

Nuestro maravilloso gobierno ha decidido que es una estupenda idea crear una ley de tasas judiciales. Si quieres justicia, te la pagas. Acabo de leer una noticia en la cual el ministro de Justicia rectificaba algunas de ellas, pero vamos, que era lo mínimo que podía hacer este buen hombre... 

En primer lugar, el derecho a la justicia para todos y todas está recogido dentro de nuestra Carta Magna. Limitar ese acceso a unos pocos debería considerarse inconstitucional de inmediato. Además, por si aún no se han dado cuenta nuestro gobernantes, estamos viviendo un momento económico tremendamente duro. Una cuarta parte de nuestra población se encuentra en situación de desempleo, y es alarmante la cantidad de personas que se encuentran ahora bajo el umbral de la pobreza. Si antes ya nos podía resultar impensable pagar ciertas cifras por ser defendidos/as ante un tribunal, ¿ahora, qué? 

Siento ( y siento tener que ser tan parcial en esta entrada) que nuestro gobierno no solo no evita la violencia, sino que además la consiente y le da pie a crecer. No estoy pensando en aquella conversación de la que hablaba al principio, ni mucho menos. Pero hay delitos menos graves (aunque lo sigan siendo) que, teniendo que pagar por una condena, pueden ser fáciles de cometer. Además, estoy pensando en un factor mas en contra. Cuando eres víctima de cualquier delito, por un momento te siente vulnerable, indefenso, incluso dependiendo de qué delito se trate, te puedes llegar a sentir asustado/a, quizá haya posibilidad de represalias. Si ese miedo ya te impide a veces defenderte, si además te toca pagar, aún retrocedes más. 

Es inevitable que piense en las mujeres. En especial, pienso en las víctimas de violencia de género. Lanzándome a los típicos tópicos, pienso en esa mujer, madre, sin trabajo, que ha sufrido abusos psicológicos, que ha recibido palizas después. La violencia de género empieza con un lavado mental, te aíslan, te destrozan la autoestima. Cuando recibes la primera bofetada, tú ya estás destrozada por dentro. Por eso no denuncian, por eso acaban pensando que son las culpables, que se lo han merecido, que no han sido las mujeres que deben ser. Sin ingresos, con hijos, dependientes de sus maltratadores, ¿cómo van a denunciar? Y si además les cuesta un dinero que, insisto, ni tienen, porque eso lo lleva el hombre, ¿qué se supone que deben hacer? 

El derecho a la vida y a la integridad física y moral es el primer derecho fundamental del que debemos disfrutar todos los seres humanos. Todo gobierno debería tener la obligación de hacer respetar este derecho, lo que conlleva a aplacar toda forma de violencia. Crear una ley que te deja vulnerable a sufrir daños de este tipo, va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y debería ser sancionable. 

Quizá algún entendido o entendida en leyes lea esto y diga "No se ha informado demasiado bien esta chica..." De ser así, por favor, que alguien me corrija, porque, sinceramente, si estoy en lo cierto, este país se está yendo a pique...

No hay comentarios:

Publicar un comentario