miércoles, 16 de enero de 2013

Feminismo cultural

Dentro del más que variado mundo del feminismo, existen pequeños "sub-feminismos" que reclaman una forma diferente de igualdad entre hombres y mujeres. Uno de ellos es conocido como feminismo cultural, y me ha parecido un buen título para esta entrada. Aunque lo que voy a exponer a continuación no tiene demasiado que ver con ello, es una simple coincidencia. 

Creo que todos conocemos la situación en la que se encuentra la India actualmente. Cada 20 minutos, una mujer es violada en dicho país. Su población comienza a despertar y a luchar contra este gran problema, pero me ha llamado la atención su forma de reaccionar. Muchas violaciones se están produciendo en lugares públicos, a plena luz del día y ante montones de personas. Sin embargo, nadie defiende a esa mujer en ese momento. Sin embargo, en el momento de manifestarse y protestar, podemos ver a una multitud de hombres defendiendo la causa. 

Siempre se ha dicho que el feminismo es cosa de mujeres, no solo por ser una necesidad para esta parte de la población con una clara desventaja frente al varón, sino porque solemos ser nosotras mas que ellos quienes defendemos nuestros intereses. Y resulta que en Nueva Delhi quienes hacen huelga de hambre por los derechos de la mujer son ellos. 

En nuestro país nos resulta impensable permitir que violen a una mujer ante nuestros ojos y no hacer nada en el momento. Como mínimo, se llama a la policía  incluso mas de un hombre ha salido a ayudar a una mujer cuando la ha visto en peligro. Aunque luego, en las manifestaciones del Día de la Mujer, la mayoría de las asistentes somos nosotras. Son situaciones totalmente contrarias. 

Puede deberse, me planteo, a la situación en la que se encuentran hombres y mujeres en cada país. Aquí, en España, aunque sigamos sin ser iguales al hombres al 100%, ya disfrutamos de muchos derechos y de un nivel elevado de igualdad. Eso quizá nos esté ayudando a ser capaces de defender nuestros derechos por nosotras mismas. En la India no gozan de nuestra situación, los hombres pueden resultar de mayor necesidad para que su lucha siga adelante. 

¿O quizá sea producto de la socialización? Me viene a la cabeza el caso de Estados Unidos. No estoy pensando exactamente en el feminismo, sino en su manera de defenderse. Su presidente ha manifestado su intención de controlar la posesión de armas y de repente el país se ha vuelto loco, se han disparado las ventas de las mismas. En la América Profunda no conciben la autodefensa como nosotros, ni mucho menos. Les resulta absurdo que te entren a robar y que debas llamar a la policía en lugar de defenderte tú a tiros. Es inconcebible para ellos no poder defender su hogar y a su familia. Para nosotros, la barbarie está en enseñar a disparar a un niño de 5 años, acto de lo mas normal al otro lado del charco. 

También me viene a la cabeza Haití. Cuando sufrieron el tsunami, por televisión se veía a los transeúntes vagar de un lado a otro rodeados de cadáveres. Recuerdo que pensaba por qué nadie se estaba molestando en hacer algo, apilarlos en una zona concreta, al menos para evitar la propagación de enfermedades. No comprendía su pasividad. 

Creo que en España, necesitamos a los hombres. Y en la India, se necesita a las mujeres. Sin ellos, nosotras no lograremos la igualdad. Si ellas no despiertan, nunca conseguirán lo que quieren. A veces la socialización juega muy malas pasadas, no enseña lo necesario, se acomoda en la costumbre y hecha raíces en cada cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario