martes, 17 de abril de 2012

Segur@ de ti mism@

Hay que ver la cantidad de anuncios que ponen en todas partes...Y algunos son dignos de examinar. El otro día estaba jugando en Facebook, cuando apareció en el lado derecho de la pantalla un anuncio que captó mi atención. Era sobre unos cereales. Se supone que dichos cereales te dejan con un cuerpo de infarto. Es más, no solo te dejan un cuerpazo espectacular, sino que además ese cuerpazo espectacular va a hacer que te sientas mas segura de ti misma. 

Es casi innegable que cuidarse por fuera se nota por dentro. Las personas tendemos a arreglarnos para intentar subir nuestra autoestima, nos gusta mirarnos al espejo y sentirnos guapas. Pero no hay que darle mas importancia de la que tiene. 

Para empezar por el principio, tener unos kilos de mas puede ser, por encima de todo, un problema de salud. Eso es lo primero que debemos intentar, estar sanos/as. No deberíamos de encabezar nuestra lista de motivos para comer bien y hacer deporte con la cuestión de la estética. Tenemos un cuerpo que necesita ser cuidado por salud.  

Segundo, estamos haciendo que niños y niñas introduzcan en sus jóvenes mentes una serie de ideas que no son reales. Relacionamos belleza exterior con éxito. Y al final acabamos viendo a niñas maquilladas como puertas y con unos tacones de impresión por el instituto. Instituto, que, por cierto, les sirve de poco, porque no pegan ni chapa. Y se obsesionan con su cuerpo. Las ves mirándose al espejo pellizcándose la tripa, buscando unos michelines inexistentes. 

No solo buscan ser auténticas top-models desde bien niñas, además pueden dejar de lado a esas otras niñas con sobrepeso o, simplemente normales. Pasamos de un problema de salud a un problema social, no tenia bastante la pobre criatura con luchar contra su propio sobrepeso, ahora le toca lidiar con el vacío que supone que las otras niñas no quieran estar contigo. 

Aumentando de la gravedad del asunto, recordemos donde pueden ir a parar estas obsesiones por la delgadez. La anorexia y la bulimia están ahí, si no educamos a nuestras niñas y niños para que aprendan a aceptar su cuerpo tal y como es, el problema poco a poco se nos va a ir yendo de las manos. 

Es evidente que nos gusta sentirnos bien con lo que vemos por fuera. Pero, ¿qué pasa con lo de dentro? Nos gastamos dinerales con potingues y cremas para la cara, las manos y el cuerpo. ¿Y los potingues para el alma, en que estante del supermercado se venden? 

Para ser bella, para ser guapo, hay que sentirse bella o guapo. Lo que te va a hacer andar por la calle con la cabeza bien alta y con orgullo, es tu interior, tu amor propio, la seguridad en ti. Y eso no se consigue comprándose la ropa mas cara ni el maquillaje mas imborrable. Se consigue con la autoaceptación. Eres precioso/a por ser quien eres. Porque tienes mil virtudes, porque tienes belleza propia. Es mas, que no tengas la típica cara de anuncio te hace aun mas especial, eres único/a. Y esa certeza de saber que eres irremplazable, que eres inimitable, es lo que te hace ser realmente guapo/a. 

Todos y todas tenemos nuestra belleza. Belleza con algún que otro grano, belleza con algo de sequedad en la piel, belleza con michelines o con exceso de vello. Pero nuestra belleza esta ahí. Si quieres ser hermoso/a, cuida tu mente, cuida tu alma, cuida tu cuerpo pero por motivos de salud. Sal a la calle con una sonrisa, incluso deja que el día a día te despeine, significará que tienes una vida de los mas intensa y aprovechada. Si quieres tener belleza, ama tu belleza única, que está ahí, dentro de ti, esperando a que la ames y la dejes salir. 

Los anuncios son llamativos y captan fácilmente la atención de quien los ve. Pero hay algo que puede eclipsar el mejor de los anuncios: la sonrisa y la mirada radiante de aquella persona que ha conseguido conquistar el país de la autoestima. 

1 comentario: