jueves, 19 de abril de 2012

Expresión

Hay que ver que bien hablaban los políticos de principios del siglo XX...Que lenguaje, que elocuencia...Desde luego, son todo un ejemplo de lo rico que puede llegar a ser el vocabulario español. Da gusto leer textos sobre esta gente, ya me gustaría a mi expresarme como lo hacían ellos...

Y ya me gustaría a mi poder tener ante mi algún textos de alguna sesión en el Congreso de los Diputados de hoy en día. Dejando de lado las verdades o mentiras que nos puedan decir, estoy convencida de que no tiene nada que ver la forma de hablar de aquellos políticos de los años 30 con S. S. actuales. 

Evidente es, que lograr la libertad es una de las mayores victorias que puede conseguir la humanidad. Pero libertad no significa hacer, de repente, de nuestra capa un sayo, debemos aprender a ser libres siendo, sobre todo, respetuosos. Y digo esto, mas que nada, porque, no solo hemos perdido riqueza de vocabulario, también hemos perdido la capacidad de dialogar sin lanzar el primer insulto que se nos pasa por la cabeza contra aquellos que opinen distinto. 

No solo han perdido nuestros políticos el hermoso lenguaje de antaño, directamente pasan sesiones enteras descalificándose unos a otros.Reducimos todo el discurso político entre Gobierno y oposición a cuatro palabras: "la culpa es tuya". Antes, incluso cuando no estaban de acuerdo, sabían admirar aquellos mínimos puntos en los cuales había consenso. Y cuando querían dejar claro que no estaban a favor de una u otra medida, lo hacían con mucha caballerosidad. 

No solo se ha perdido el respeto en la expresión en el ámbito político. También se ha perdido en otros ámbitos, como en la televisión. ¿Alguien por aquí recuerda aquellos tiempos en los que los debates transcurrían con orden y respeto? No solo es imposible moderar hoy en día un debate televisivo, además resulta que, cuantos mas berridos se pegan unos a otros en plató, mas audiencia ganan. Entre un documental o un reportaje y un programa del corazón en el cual no hagan mas que meterse en las vidas de los demás de manera totalmente irrespetuosa, la gente lo tiene muy claro. Se prefiere el morbo a la cultura. 

El gran problema es que esto se lo estamos inculcando a los mas pequeños. Cada vez es mas común ver a niños soltar palabrotas mas grandes que ellos. Quizá no sea necesario que hablen con tanta elegancia como se hacia antes, pero al menos que sepan dirigirse a los demás con unas mínimas normas de educación. Y lo que me parece aun mas sorprendente (y esto lo hacemos todos, tengamos la edad que tengamos): lo de utilizar insultos de forma "cariñosa" ¿a santo de qué? ¿no es mejor decirnos cosas bonitas, directamente? 

Quizá no sea ya una falta de respeto, pero debo decir otra cosa. No solo se habla peor que antes, la escritura correcta está en peligro de extinción. No sé si echarle la culpa al fenómeno "sms", pero cada vez duele mas ver como escriben algunos y algunas, sobre todo en las redes sociales. "A ver", "ay", "ahí", "hay", la gente cada vez los confunde mas. Y mira que hay personas promocionando y difundiendo carteles en los cuales se explica lo que es correcto y lo que no, pero nada, no hay forma. 
Y ya no hablemos de los que escriben cosas tales como "suvir" o "vien". 

Además, me parece algo bastante curioso el que la gente escriba tan mal y no se moleste en corregirlo por dos motivos. En primer lugar, señoras y señores que escribís dañando los ojos de quien os lee. ¿ Habéis visto cuando la palabra os aparece subrayada en rojo? Pues eso significa que está mal. Corrígelo. No se tarda mas que unos segundos. 

Y en segundo lugar. ¿Nunca os ha pasado que, hayáis escrito correctamente una palabra, y quien habla con vosotros, pone exactamente la misma palabra, pero mal? Si ves que pongo subir con b, no vengas tú a ponerme subir con v. La tienes arriba escrita, solo copia. 

Tenemos que empezar a respetar nuestra preciosa lengua, a intentar ser mas educados, incluso mas afectuosos. Leer es una gran medicina, medicina que cada vez se consume menos. No solo nos ayuda a adquirir conocimientos, también nos ayuda a saber expresarlos mejor posteriormente. Ya sé que hay gente a la que no le gusta leer. Solo es cuestión de rebuscar un tema que nos guste. No hace falta leerse una novela que solo nos sirva para querernos suicidar del aburrimiento. Hay libros sobre mil temas. Y si tu conflicto con los libros es de solución imposible, hay una solución mas fácil. Simplemente fíjate cuando la palabra que escribes aparece subrayada en rojo. Dale al botoncito derecho del ratón. Entre todas esas palabras que aparecen, está la que tú quieres poner. Pero bien. Corrige y fíjate para la próxima. 

Hablar y escribir bien no es tan difícil, ya que tenemos la maravillosa libertad de expresarnos, vamos a hacerlo con respeto hacia los demás y con afecto hacia nuestra lengua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario