martes, 29 de noviembre de 2011

Derecho a la pasión



Noche de tormenta. Solo los relámpagos iluminan la estancia, junto a esas románticas velas.Pese al frío del exterior, dentro la temperatura poco a poco se va elevando. Dos cuerpos desnudos disfrutan de innumerables caricias y besos. No hay rincón de sus anatomías que se escape de semejante placer. Se aman, se desean. Llevan tiempo deseando que llegue este momento, pero por fin llegó la noche en la cual ambos arderán de deseo...

Un relato erótico mas, ¿no? Seguro que al leer esto, la imaginación vuela. Enseguida pensamos en que pasará, que nos gustaría que nos pasara si lo protagonizáramos, besos, abrazos, caricias, posturas, fetiches varios... Pero seguro que nadie ha caído en un pequeño detalle. En esa habitación, además de un buen colchón, hay otro objeto. Hay una silla de ruedas.Seguro que a nadie se le ha ocurrido pensar en que esa mujer es discapacitada. Todo hemos pensado en como debe ser ella: una rubia atractiva, de ojos color de mar, pechos exuberantes y cuerpo escultural. Y para formar la pareja perfecta, el debe ser un moreno musculoso, de mirada profunda, que desprende pasión por los cuatro costados. Incluso cuando se piensa en una escena de sexo de lo mas normal, sin cuerpos perfectos ni personajes de gran belleza, no pensamos en que pueden haber discapacitados involucrados.

En pleno siglo XXI, las personas con discapacidad tenemos la fama de ser "asexuadas", es decir, no disfrutamos del gran placer del sexo. Se considera aun que nuestra discapacidad a la hora de andar, de poder coger objetos con las manos, andar con dos piernas...influye en el acto sexual. Se nos ve como seres vulnerables, a los cuales es mejor no proponerles sexo, no vaya a ser que vayamos de Guatemala a "Guatepeor". Hemos logrado avanzar en muchos aspectos, pero en otros, para muchas personas, seguimos siendo como figuras de porcelana.

El problema es de mas gravedad del que parece. No solo es frecuente que parte de la sociedad no se plantee el hecho de que un discapacitado disfrute de una vida sexual plena, sino que a veces estas falsas ideas forman parte del ámbito familiar de la persona con discapacidad. Aun es bastante común alejar al hijo o a la hija de cualquier oportunidad de mantener relaciones sexuales. Como máximo, se puede estar a favor de que se relacione con otras personas con discapacidad, posiblemente por pensar que al ser ambos de la misma condición, las relaciones sexuales van a ser inexistentes o poco frecuentes. Lo malo es que estas ideas, en mas de una ocasión, acaban siendo realmente asimiladas por la persona discapacitada.

Muchas personas discapacitadas tienen la sensación de que, cuando una persona sin discapacidad se acerca a ellas, no van a ir nunca con la intención de entablar una relación. No ven posible que se encienda la llama del amor entre ellos. Y la llama de la pasión, menos aun. Y si ocurre, pero la relación no llega a buen puerto, adjudican el fracaso amoroso a su condición de discapacitados o discapacitadas, seguro que tan solo pretendían aprovecharse.

A esto hay que sumarle otro obstáculo. La fase mas valorada del acto sexual parece ser el coito. Fase en la cual todo el placer se centra en la zona genital. Muchas personas discapacitadas carecen de sensibilidad en los genitales.Da la sensación que esa noche loca va a perder intensidad. Tenemos la creencia que cuanto mas tiempo dediquemos a dicha parte del cuerpo, mas placer vamos a sentir, en decadencia del resto de nuestras zonas erógenas. En el caso de los discapacitados sin sensibilidad en la zona genital es fundamental invertir el proceso. Existen zonas a través de las cuales podemos hacerles sentir un gran placer. Incluso si las personas sin discapacidad exploraran un poco mas su cuerpo, mas de una se sorprendería. Y tampoco es cierto que se disfrute mas recibiendo que dando. Dar placer y saber que esos gemidos los causamos nosotros/as puede resultar de lo mas excitante.

En el caso de la mujer, aun es mas peliagudo el tema. Muchas mujeres, pro no decir la inmensa mayoría, tenemos la sensación, de que si son ellos los que disfrutan del sexo, son dioses, y si somos nosotras, se nos dice de todo menos bonita. Para el hombre, el sexo frecuente es un acto que aumenta su poder frente a la manada. A nosotras, por lo mismo, se nos rechaza.

La mujer discapacitada no solo esconde sus deseos sexuales por ser un ser "asexuado" para el mundo, también aumenta su pudor pertenecer al sector femenino de la población. Padecemos una doble barrera: somos mujeres y discapacitadas.

Para colmo, la sociedad nos impone un canon de belleza ideal que no cumplimos. No poseer ese cuerpo escultural perfecto nos aparta de la competición. No podemos desfilar si no es con ruedas, muletas o prótesis, nuestro cuerpo muestra numerosas cicatrices, si la discapacidad es de nacimientos incluso podemos ser bajitas o tender a los problemas de sobrepeso. Y no hablemos ya de las deformaciones que se puedan padecer. En fin, demasiadas trabas para optar a la corona de Miss Diosa del Sexo.

Por suerte, algunas vamos superando poco a poco estos obstáculos. Sabemos que tenemos derecho al sexo, a sentir placer y a vivir momentos de pasión, que tenemos unos cuerpos maravillosos de los que disfrutar y con los que hacer disfrutar a los demás, que guardan pequeños secretos que esperan ser descubiertos, que hay muchas personas ahí fuera deseando conocernos ( incluso, en profundidad, ya me entendéis) y que no debemos de temer a que el mundo nos decepcione de vez en cuando, los golpes a lo largo de la vida los recibe todo ser viviente, no solo los discapacitados. Hay una lección que debemos aprender y asimilar: si nos queremos a nosotros/as mismos/as, podemos provocar que los demás también nos quieran. Y bueno, quien dice querer, dice desear...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Trabajo Social y Deporte Adaptado: un objetivo común



Como muchas sabéis, gran parte de mi tiempo se lo dedico a la natación. Empecé con 4 años, teniendo un día a la semana como asignatura este deporte. Mis primeros años de chapoteo fueron bastante horrendos: vómitos, lloros, fiebre. El miedo al agua podía conmigo. Era incapaz de llegar a la piscina sin caer literalmente enferma. Quizá verme distinta al resto de mis compañeros me hacia creer que no iba a poder nadar como ellos.

Luego, por cambiarme de colegio, cambié de piscina. Y comencé una nueva etapa en mi vida. El verano anterior, en mi casa ya había conseguido sentirme mas segura en el agua incluso sin manguitos. Pero además, mis nuevos compañeros compartían una característica conmigo que me hizo ganar aun mas seguridad si cabe: todos tenían algún tipo de discapacidad. Ya era un poco mas "igual" a ellos. El cambio fue aun mas radical de lo que yo me creía. No solo iba a nadar con gente como yo, además iba a competir con otros nadadores discapacitados.

Y de aquello ya hará como unos 14 años aproximadamente. Más de una década compartiendo victorias y derrotas, tratando de mejor temporada tras temporada, planteándome objetivos a cumplir, haciendo y deshaciendo maletas, visitando hoteles y piscinas de toda España. Y algo de lo que me siento muy orgullosa: conociendo a grandes nadadores a los que admiro enormemente.

Tras varios años indecisa sobre mi futura profesión, al final me decanté por el Trabajo Social. La natación me encanta, me hace desconectar, me ayuda a viajar, me hace conocer a gente. Pero no tanto como para tomar la decisión de ganarme la vida permaneciendo a remojo cual garbanzo para el potaje. Sin embargo, muchos de mis compañeros si lo han decidido así. La natación les apasiona y han elegido convertirlo en su medio de vida, en su trabajo.

Poco a poco, el mundo parece concienciarse de la realidad que viven las personas con discapacidad. Se va consiguiendo que a nivel político existan herramientas que faciliten una vida mas normalizada para la persona discapacitada. En el caso del deporte adaptado, el plan ADOP parece que va ayudando a que los deportistas que quieran dedicarse exclusivamente a los entrenamientos y competiciones puedan hacerlo siendo becados.

Sin embargo, tengo la sensación de que no siempre los logros conseguidos van a la par con lo que opina la sociedad en general. Desde el Trabajo Social, por ejemplo, parece que se piense en el deporte para los discapacitados como una terapia, como un medio para relacionarse con otros, como una medicina mas. Rara vez nos planteamos que esa persona discapacitada no quiera dedicarse a llevar la contabilidad en un despacho, o dedicarse a la informática, sino que su deseo sea ganarse la vida corriendo en una pista de atletismo, en una estación de esquí o derribando rivales con una buena llave de judo. Trabajamos para que las personas puedan entrar a trabajar en empresas, pero nunca nos preguntamos si para esa persona la única empresa que vale es una piscina.

Cuando hablamos de deporte en personas discapacitadas, vemos mas el lado social que el deportivo. No vemos a deportistas de élite que ganan medallas con el mismo mérito o mas que una persona sin discapacidad, no vemos las horas y horas de entrenamiento a sus espaldas, sus jornadas agotadoras combinando entrenamientos y otro trabajo con el que ganarse un salario extra o unos estudios. Lo único que vemos es una silla de ruedas, una pierna ortopédica o el perro guía, siempre fiel a su amo. Vemos a la persona que requiere de ejercicios para que su discapacidad no le afecte tanto, no vemos que esa persona ama ese deporte y quiere vivir de ello.

Creo que desde el mundo del Deporte Adaptado y el mundo del Trabajo Social deberíamos plantearnos un objetivo común: lograr que la sociedad vea deportistas, no discapacitados. La verdadera integración, la verdadera vida normalizada de una persona discapacitada esta ahí, en lograr que, para la sociedad, el hecho de que una persona con discapacidad se dedique a lo que desee y reciba un salario a cambio, y que este salario sea equivalente al de una persona no discapacitada, resulte de lo más común. Que dejemos de ver esas sillas de ruedas, esos bastones blancos, esas prótesis que sustituyen extremidades. Que veamos deportistas, que veamos personas.

Hermoso es el día en el que Ricardo Ten, Vicente Gil, David Levecq, Leyre Ortí, Anna Ortiz, aparecen en las noticias. Hermoso será el día en el cual esas noticias ocupen tanto espacio como las dedicadas al fútbol o al baloncesto. Pero mas hermosos será el día en el que ver a estos grandes deportistas en televisión no le sorprenda a nadie.

viernes, 25 de noviembre de 2011

25-N

Como todas sabéis, mis queridas Princesas, hoy se celebra el Día contra la Violencia de Género. Así que he pensado poneros un cuento de los que me hubiera venido bien tener de pequeña, y que habla un poco del tipo de Princesa que trato de promulgar a través de mi blog. Aquí os dejo, la Cenicienta que no quería comer perdices...

La Cenicienta tenia tantas, tantas ganas de ir a la fiesta... 
que al final lo consiguió. 
pero se puso tan ansiosa 
que la mañana siguiente no se acordaba de nada (llegó a las 12, pero a las 12 del día siguiente) 


Pero ahí estaban esos dos señores, con el zapato de cristal de tacón de palmo y de punta
esperando que se lo probara. 


Al principio no le cabía el pie, pero apretó y apretó hasta que le "cabió" y metió la pata... 
¡porque se tuvo que casar con el príncipe! 


Al príncipe le encantaban las perdices, pero la Cenicienta es vegetariana, no come carne, ni pescado, ni lleva chupo de cuero aun así tenia que cocinar las perdices porque era la comida preferida del príncipe. Se las cocinaba a la plancha, al horno, rellenas, fritas... 


¡ÉSTAS ESTÁN SALADAS! 
¡ÉSTAS ESTÁN CRUDAS! 
¡ÉSTAS ESTÁN QUEMADAS! 
gritaba el príncipe malhumorado, porque nunca cocinaba las perdices a su gusto, ¡que disgusto! 


Y lo peor: ¡Tenia que ir subida en los zapatos de cristal, de tacón de palmo...y de punta! 
¡que vértigo! 


Al principio intentó poner la espalda recta, pero se caía hacia atrás, así que se fue inclinando y por su espalda se le fueron deslizando todas las ideas e ilusiones. 


Y la planta del pie chafada completamente. ¡Eso es horrible! En la planta del pie están reflejados todos nuestros órganos! ¿ Que hacemos en Occidente con todos los órganos chafados? ¡No, si es que aquí no se practica la ablación porque no saben ni donde cortar! 


La Cenicienta cada vez se encontraba peor: ENFERMA, DEPRIMIDA, PERDIDA...


Un día decidió contarlo: ¡Que rollo de príncipe, de zapatos y de perdices! 


Vecina moderna: No te quejes de los zapatos, mi príncipe es moderno y yo voy subida en unas plataformas de medio metro 
Amiga autóctona: No te quejes. A mi príncipe le encantan las vacas y necesito ocho microondas para calentarle la cena 
Una reina madre: No te quejes. ¿Donde vas a estar mejor que con un príncipe? 
Colega republicano con perro: ¿Pero tu no eres vegetariana y te gusta andar descalza? 


Así que la Cenicienta se confundió mas con los comentarios de la gente, dejó de contarlo y se quedó sola. Solo tenia a su príncipe "amado", la espalda torcida, los pies chafados y el corazón destrozado. 


Y un día tuvo la suerte de verse a si misma...Y le dio por reírse de si misma, de lo inocente que había sido pensando que el príncipe la salvaría. 


Después de años viviendo con uno, se dio cuenta de que los principes no te salvan...Tampoco los camioneros, ni los discjockeys, ni las pasteleras... Dejó de sentirse culpable, se perdonó y se dio cuenta que la única capaz de salvarte...eres TÚ MISMA. 


Así que la Cenicienta dijo BASTA y apareció el hada que era una basta. ( He de contaros que las hadas son gorditas, peludas y morenas, que están dentro de nosotras y salen cuando dices basta) 


En cuanto el hada vio a la Cenicienta la abrazó y la estrujó, y la Cenicienta en el momento que se sintió recogida se puso a llorar. ¡Hacia tanto, tanto que no lloraba! 


Primero empezó llorando por el príncipe, por tantas perdices muertas y por los zapatos. Luego siguio llorando al recordar que su madrastra le maltrataba, que su padre le trataba peor y que sus hermanas casi se mueren por querer usar una 38 de Zara`s. Lo lloró todo, todo... Lloró también dos vidas anteriores, por si acaso...(para no repetir karma...) 


Y se sintió mejor que nunca...¡ vacía! (con el miedo que le daba a ella quedarse vacía) Ahora solo tenia que llenarse de cosas bonitas. (Sabia que teniendo al hada basta al lado lo conseguiría) 


En primer lugar dejó al príncipe. (A pesar de que cuesta mucho dejarlos, es tan difícil que a veces repites 2 o 3 príncipes mas). Luego dejó los zapatos y las perdices. 


Y una vez sola, descubrió que quería disfrutar de su cuerpo que tan castigado había estado. Descubrió la danza libre, que no es tan libre pero que te hace sentir libre. En esta danza da igual que calces un 42, que peses 90 kilos, que midas 1,92 o que tengas 80 años. 


Y así fue como encontró en el camino de la transformación a otros seres: 
a la Ratita Presumida, que ha empezado a engordar y ahora liga mas... 
la Bella Durmiente y la Blancanieves que se están despertando (desintoxicándose del prozac) 
la Caperucita Roja, que le había salido violento el cazador, debido a sus diotrias emocionales, no le vio la escopeta... 
Pinocho que está harto de sus mentiras y y sabe que necesita la verdad, y el Hombre de Hojalata que llorando,llorando, encontró su corazón. 


Una vez libres, pudieron realizar sus sueños, ayudándose entre si. La Cenicienta montó un restaurante/cabaret vegetariano llamado "Me sobra armonía", donde ademas de comer no paraban de bailar. 


Ahora están encantadas de haberse conocido pero también muy enfadadas por el papel que han tenido que representar en los cuentos durante siglos: " niñas pasivas esperando que les pidan la mano y les quiten la vida". SE ACABÓ. Han empezado un cuento nuevo: erase una vez unas mujeres que no estaban solas unas perdices que volaban felices...


FIN (Bueno, fin,fin...ya sabemos que los finales no existen. Todo continua) 


A Cenicienta le va muy bien en el restaurante y ha contratado a un montón de colegas. Ahora abre también por las noches con el nombre "Me falta armonía" 
La Ratita Presumida ha conseguido llegar a una talla 42. Vive sola y feliz. 
La Bella Durmiente y la Blancanieves han conseguido cambiar el prozac por otras yerbitas. Se han hecho muy,muy,muy amigas. 
Caperucita da talleres a mujeres maltratadas de "Como superar la ceguera familiar" 
El Hombre de Hojalata está enseñando a llorar a hombres y ha montado un grupo llamado "Hombres que aúyan con los lobos" 
Pinocho sigue buscando la verdad: ya ha probado con el Gestalt, el Diafreo, las Constelaciones Familiares, las flores de Bach... 
La reina madre ha abdicado, y se ha ido de cocinera al restaurante vegetariano. Insiste en que el jamón bueno no es carne. Su consorte ya casi no la ve, está encantado de tener tiempo libre. 
El amigo republicano con perro, desde que ha salido en este cuento no para de ligar. 


Y el hada basta sigue apareciéndose cada vez que una mujer dice:BASTA 

Mi enhorabuena a Myriam Cameros Sierra y a Nunila López Salamero por tan maravillosa obra.

Y tu, si eres una Princesa Imperfecta que sufre cualquier tipo de maltrato, llama al 016. Un ejército de hadas bastas (psicólogas, trabajadoras sociales, médicos, abogadas...) están esperando para ayudarte. Una vida mejor es posible, lejos de la violencia.

Y para todas en general, hoy también es el Día de las Librerías. Ya sabemos todas que no estamos para gastar a lo loco, pero la lectura siempre es una buena inversión.¡Una mujer mas culta es una mujer mas libre!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gran Mercury

Hoy, hace 20 años que una gran voz nos dijo adiós. El gran Fredy Mercury murió, victima del VIH, un día despues de anunciar públicamente que padecía esta enfermedad. Hoy, esta entrada, va por él.

Tonight I`m gonna have myself a real good time 
I feel alive and the world turning inside out, yeah! 
And floating around in extasy 
So don`t stop me now, don`t stop me 
Cause I`m having a good time, having a good time 


I`m a shooting star leaping through the sky 
Like a tiger defying the laws of gravity 
I`m a racing car passing by like Lady Godiva 
I`m gonna go go go 
There`s no stopping me 


I`m burning through the sky, yeah! 
Two hundred degrees 
That`s why they call me Mister Fahrenheit 
I`m trav`ling at the speed of light 
I wanna make a supersonic man out of you 


Don`t stop me now, I`m having such a good time 
I`m having a ball, don`t stop me now 
If you wanna have a good time just give me a call 
Don`t stop me now ( `cause I`m having a good time) 
Don`t stop me now ( yes, I`m having a good time) 
I don`t want to stop at all 


I`m a rocket ship on my way to Mars 
On a collision course 
I`m a satellite I`m out of control 
I`m a sex machine ready to reload 
Like an atom bomb about to 
Oh oh oh oh oh explode 


I`m burning to the sky, yeah! 
Two hundred degrees 

That`s why they call me Mister Fahrenheit 
I`m trav`ling at the speed of light 

I`m wanna make a supersonic woman of you 


Don`t stop me, don`t stop me 
Don`t stop me, hey hey 
Don`t stop me, don`t stop me, oh oh oh (I like it) 
Don`t stop me, don`t stop me
Have a good time, good time 
Don`t stop me, don`t stop me, ah! 



I`m burning through the sky, yeah! 
Two hundred degrees 
That`s why they call me Mister Fahrenheit 
I`m trav`ling at the speed of light 
I wanna make a supersonic man out of you 



Don`t stop me now, I`m having such a good time 
I`m having a ball, don`t stop me now 
If you wanna have a good time just give me a call 
Don`t stop me now ( `cause I`m having a good time) 
Don`t stop me now ( yes, I`m having a good time) 
I don`t want to stop at all 

martes, 22 de noviembre de 2011

Aprendiendo de los niños





El pasado domingo fue el Día de la Infancia. Me encantan los niños, me vuelven loca, me encantaría tener varios en un futuro. Pero cierto es que no se me han dado demasiado bien nunca. Siempre he querido hacerles reír e incitarles a jugar, pero no he tenido esa habilidad o punto de gracia para conseguirlo.    

Así que mis prácticas de la carrera en un fundación que trabajaba con mujeres y sus niños me ha servido para aprender bastante a tratarlos. Desde el desayuno hasta el mediodía y una tarde a la semana, estaba con ellos siempre que podía. Incluso si me podía escaquear de otras tareas (nunca de las entrevistas con mi tutora, que por supuesto me encantaban ya que son la base de mi profesión), iba directa a la guardería.

Y desde luego que aprendí. Y no solo a tratarlos, aunque en ese aspecto no me vendría mal seguir entrenándome. Aprendí mucho de ellos. Nos pensamos que por ser adultos somos los únicos que podemos aportarles algo, impidiendo que el aprendizaje sea reciproco.Y ellos, con su sencillez e inocencia tienen mucho que ofrecernos.

Una de las cosas que quizás mas me fascinaron era que, pese a ser una guardería en la cual cada uno procedía de un país, tenia un tono de piel distinto y las diferencias entre ellos eran mas que notables ante nuestros ojos, ellos jugaban sin notar diferencia alguna. Nunca oí pregunta alguna de por qué el otro tenia esta característica o esta otra. Incluso yo, en mi silla de ruedas, para ellos era una mas. Para los pequeños, mi silla de ruedas era como un gran juguete, en el cual habían ruedas que giraban y piezas en las que subirse para luego saltar.

Recuerdo un hecho que me llamó especialmente la atención.  Para que los niños no se fueran corriendo ante cualquier descuido de las educadoras, se ponía un sofá atravesando la sala. Para poder entrar, a mí me lo apartaban. Una mañana fui a ver como estaban, aunque no me tocaba guardería ese día. Una de las niñas, de unos 2 años, empezó a empujar el sofá. Yo pensaba que intentaba salir. Pero cuando ya lo había apartado todo prácticamente, se metió hacia dentro, me miró y me dijo:

Ya está 

La pequeña en ningún momento pretendía escaparse. Había aprendido que para poder entrar a jugar con ellos, el sofá se tenia que apartar. Y eso fue lo que hizo. Ella sola, poco a poco, lo apartó para que jugara con ellos.

Otro momento que recuerdo con cariño fue un día que fui a jugar con ellos antes de empezar a trabajar, mientras las madres desayunaban. Cuando ya era la hora de ponerse manos a la obra, me fui dirección a la puerta. Un niño se puso delante de mi y dijo:

No te vayas... 

Fui como oír un "te quiero". A su manera, me estaba diciendo que quería seguir jugando conmigo, que estaba                                                            pasándoselo bien y no quería que la diversión se acabara ahí. Era imposible decirle que no. Así que me hice la remolona y me quedé un rato mas a jugar con él.

También me enseñaron que a veces un gesto no necesita ser acompañado por palabras. Otra de las niñas tenia grandes necesidades a nivel emocional. Su carita de miedo al entrar cada mañana nos partía el alma a todos. Era muy abierta, pero cuando venían desconocidos se tornaba la mas vergonzosa. Cuando se encontraba mal, cuando estaba asustada, cuando se sentía molesta ante la presencia de extraños, automáticamente reclamaba un abrazo. Conmigo ya había aprendido donde poner pies y manos para ir escalándome hasta estar encima mía, abrazándola. No decía nada, no expresaba sus sentimientos, no tenia palabras para poder decirlo por su corta edad. Pero buscar un gesto de cariño en las educadoras lo decía todo.

Y lo que mas aprendí, que querer es poder. Al ser una guardería, los niños que habían alli podían tener incluso menos de un año. Uno de los bebés presentaba mucho problemas. Por simple desconocimiento, la madre no le había estimulado desde su nacimiento y mostraba mucha rigidez. Además, el niño odiaba estar boca abajo y que le obligaran a aprender a gatear. Una de mis compañeras, educadora infantil, es una amante de la psicomotricidad. Durante todas las prácticas nos inculcó la importancia de ejercitar a los niños desde su nacimiento, adecuando cada ejercicio a la edad del niño, pero trabajando con él siempre. Así que cuando llegó, se propuso que gateara. El niño estuvo semanas boca abajo, negándose a gatear. Pero al final lo hizo. Y lo hacia extraordinariamente bien, tal y como apuntan todos los libros sobre psicomotricidad y tal y como recomiendan todos los expertos. Y aun llegó mas lejos. Luego empezó a ponerse de pie. Era el único que lo hacia sin agarrarse de nada. Los demás bebés necesitaban de agarrarse de algún mueble o carro (quien dice mueble o carro, dice pantalón del bebé de al lado, método poco eficaz, ya que acaban los dos en el suelo). Él, apoyando las manos en el suelo y haciendo fuerza con la espalda, se quedaba de lo mas erguido. Pasó de cero a ser un ejemplo a seguir.

De los mayores también aprendí mucho. Por el Día del Libro decidimos hacerles como una pequeña representación, en la cual yo era amiga de un pirata adicto a la lectura, y que me había mandado mensajes en botellas. Cada mensaje era un fragmento de una importante obra literaria. Se les leía y se les explicaba un poco de que iba cada obra. Pues bien, estuve a punto de cederle el pañuelo de pirata a uno de los chicos. Sabia con creces mas que yo sobre cualquier obra que le pudiera mencionar. Partí de la idea de que por proceder de países cuyos sistemas educativos son más débiles iban a saber poco sobre estas obras y casi me tienen que dar la clase de Literatura a mi. Fue una grata sorpresa que me llenó de felicidad.

En esta fundación aprendí mucho sobre como realizar mi trabajo. Pero también me fui habiendo aprendido mucho sobre las personas, sobre lo que pueden ofrecernos y lo que nos pueden llegar a sorprender. Pensamos que un colegio o un instituto nos va a resultar clase para ser alguien en la vida. Pero nos olvidamos de que, a veces, la vida puede ser la mejor de las maestras.

lunes, 21 de noviembre de 2011

AVEB: Mi segunda familia

Tras ejercer mi derecho como ciudadana y amanecer de color azul, aquí estoy de nuevo.Hoy, es un día muy especial. Y no tiene nada que ver con las elecciones. Hoy es el Día Internacional de Espina Bífida.

Desde que tengo 15 días de vida he formado parte de la Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB) por mi discapacidad.  Y la lista de regalos que me han ofrecido año tras año es interminable: actividades de ocio, jornadas de formación, apoyo para aprender a ser mas autónoma, campamentos increíbles... Y una de las actividades que hacen cada año es la creación de un calendario solidario. El de este año lo presentamos al público el jueves pasado.

Este año, este calendario tiene un valor aun mayor que hasta ahora. Todo sabéis en que condiciones estamos a nivel económico. El palo está siendo devastador. A nivel social, ONGs, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro ya no saben a que acogerse. Las subvenciones están desapareciendo.

Y lo peor es que todos esos millones de personas que están en paro, sin lugar donde vivir por haber sido desahuciados, sin nada que llevarse a la boca, sin recursos para sacar adelante a sus familias, acuden a este tipo de entidades. Entidades que, por mucha voluntad y buena fe que pongan, no tienen respuesta, porque son las primeras que luchan día tras día por sobrevivir.

Todos sabemos que tipo de ayudas ofrecen estas organizaciones: ayudas económicas, un techo bajo el cual poder refugiarse, comida caliente...Pero hay algo que también pueden ofrecer, que a mi la AVEB me ha ofrecido. Algo que no se calcula dentro de los presupuestos, que no aparece en los programas, que no forma parte de los actos de promoción.

Me ha ofrecido una segunda familia. Amigos que se convierten en hermanos, personas que se convierten en auténticos pilares cuando todo lo demás se derrumba. Personas con las que reír, llorar, con las que enfadarse para luego arrepentirse. Un refugio, un hogar. No hay palabras para describir lo que estas personas son para mi. Bueno si, si hay una palabra: lo son TODO.

Que por culpa de una crisis esto se pueda perder me duele enormemente. Perder un lugar que ofrece tanto, que ofrece algo tan fundamental para las personas como es la posibilidad de relacionarse, de unirse, de encontrar a otras personas que vivan las mismas situaciones que tu, que te comprenden, a quien comprendes. Simplemente, duele.

Y en mi caso, no solo me duele a nivel personal. También a nivel profesional. No solo corro el riesgo de perder un lugar tan maravilloso. También corro el riesgo de no poder, en un futuro, ofrecerles a otras personas lugares así, en los cuales puedan encontrar a sus pilares, a sus fuentes de apoyo, a hermanos y hermanas, amigos y amigas para siempre y de verdad.

Señores, el panorama es grave, y no tiene pinta de cambiar demasiado. Habrá que echar mano de la poca solidaridad que quede en nuestra sociedad...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflexionemos, que falta nos hace...

Hola de nuevo, mis Princesas Imperfectas! 

Hoy la entrada va a ser breve. Solo dar las gracias a todas esas Princesas que ya habéis pasado por aquí y me habéis hecho llegar vuestras opiniones. Para mi es muy bonito ver como lo que escribo llega a la gente de una u otra forma: sintiéndoos identificadas, aportando matices nuevos,incluso cuando supone un pequeño toque de atención ,pero siempre con cariño, a aquellas mujeres que no se habían parado a pensar en ello.  Simplemente, gracias por vuestra acogida. También gracias a aquellos Príncipes Imperfectos que sin querer o queriendo os hayáis podido dejar caer por aquí. Igual sois los menos, pero posiblemente haberlos, haylos. 

Como veo que lo que escribo de bastante se si, hoy voy a tomarme una pequeña jornada de reflexión, para poder volver a compartir mis sentimientos e ideas escribiendo entradas lo mas decentes como me sea posible. 

Así que hoy, en relación con la entrada de ayer,os dejo una canción, que creo que puede definir muy bien como nos sentimos cuando dejamos atrás una mala relación. Ademas creo que la canta una gran voz, Buika. No soy muy aficionada al flamenco ni estilos similares (aunque me reconozco una enamorada de la guitarra española), pero esta mujer transmite mucha fuerza al cantar. Desde que descubrí la canción el otro día aun no me he cansado de escucharla, una y otra vez, aunque las frases finales no me acaban ( llamarse tonta a una misma no debe ser muy sano para la autoestima). Aquí os dejo "Jodida pero contenta", de Buika. 

Porque me haces mucho daño 
Porque me cuentas mil mentiras 
Y porque sabes que te veo 
Tú a los ojos no me miras 
Y porque nunca quieres nada 
Que a ti te comprometa 
Yo te voy a dar la espalda 
Para que alcances bien tu meta 
Que yo me voy porque mi mundo me está llamando 
Voy a marcharme deprisa 
Que aunque ya no me quieras 
A mí me quiere la vida 
Yo me voy de aquí 
Jodida pero contenta 
Tu me has doblado 
Pero yo aguanto 
Dolida pero despierta 
Por mi futuro 
Con miedo pero con fuerza 
Yo no te culpo ni te maldigo 
Cariño mio 
Jodida pero contenta 
Yo llevo dentro una esperanza 
Dolida pero despierta 
Por mi futuro 
Con miedo pero con fuerza 
Que a partir de ahora y hasta que muera 
Mi mundo es mio (x3) 
Y con tormento y sin dolores 
Yo voy haciendo camino 
Y que la brisa marinera 
Me oriente hacia mi destino 
Así que me voy bajando 
Para la orillita del puerto 
Y el primer barco que pase 
Que me lleve mar adentro 
Y en este planeta mio 
Este que tu gobernabas 
Yo ya he clavado mi bandera 
Tú no me clavas mas nada 
Déjame vivir a mi así 
Jodida pero contenta 
Tu me has doblado 
Pero yo aguanto 
Dolida pero despierta 
Por mi futuro 
Con miedo pero con fuerza 
Yo no te culpo ni te maldigo 
Cariño mio 
Jodida pero contenta 
Yo llevo dentro una esperanza 
Dolida pero despierta 
Por mi futuro 
Con miedo pero con fuerza 
Que a partir de ahora y hasta que muera 
Es mio 
Y todo lo que baja es mio 
Mi mundo es mio  
Y todo lo que como es mio 
Y todo lo que sueño es mio 
Y todo lo que digo y pienso es mio 
Todo lo que decido es mio 
Mio,mio,mio,mio 
Y todo lo que hablo es mio 
Todo lo que poseo es mio 
Y todo lo que grito es mio 
Todo lo que me callo es mio 
Y lo que no me callo 
Mio,mio,mio,mio,mio,mio 
Es mio 
Tonta, todo en la vida se paga (x4) 
Culpable o no, inocente o no 
Tonta 
Tonta, todo en la vida se paga...


viernes, 18 de noviembre de 2011

Amar, si, depender, jamás...




Hoy en día, todo lo social está protocolizado y limitado a la burocracia. Las intervenciones se basan en saber cuanto se cobra, si el piso es de alquiler o comprado, cuantos viven bajo el mismo techo...Y a partir de esos datos, se empieza a trabajar. Ya no dedicamos tiempo a conocer como se sienta esa persona, con que personas se relaciona mas, quienes le sirven de apoyo y quienes le suponen un lastre, que es lo que realmente le está impidiendo sentirse fuerte y liberada para empezar una nueva vida. Los profesionales de lo social, sobre todo en el ámbito publico, nos hemos olvidado o no encontramos tiempo para conocer algo fundamental: los sentimientos y emociones de la otra persona.

Muchas son las mujeres que sienten un gran amor que les ciega hacia sus parejas. Les aman tanto, que son incapaces de empezar una vida sin ellos. O peor, en una vida junto a ellos, no saben vivir sin ir al mismo compás. El amor va convirtiéndose poco a poco en una dependencia absoluta de la pareja.

No hace mucho, yo me planteaba una pregunta: ¿donde acaba el amor y empieza la dependencia? Muchas veces he oído a gente de mi edad ( 21 años tengo yo, año arriba, año abajo) manifestar que echaban mucho de menos a sus parejas cuando no estaban juntos físicamente. Quizá tan solo se trataba de una semana de vacaciones, tras esos 7 días se volverían a ver. Pero ese tiempo ya bastaba para sentir que se estaban alejando. Lo vivían incluso con una pizca de dramatismo.

Tras oír esto, yo dije que no me sentía asi, nunca me había sentido así a pesar de haber tenido pareja.Nunca he sentido que tener que estar unos días fuera, tener que estudiar o entrenar en vez de salir con él,  cumplir con una obligación o acudir en ayuda de alguien antes que pasar la tarde juntos, significara una muestra de abandono hacia él. Lo he vivido simplemente como un momento en el cual no puedo estar con él. Mas tarde estaré, no voy a dejar de amarle por no poder ponerme el cartel "Novia 24h" sobre la frente. La respuesta de   otra chica que también estaba allí fue:

Tranquila, ya llegará el momento en que te enamorarás tanto que lo sentirás... 

¿Por qué? ¿Por qué compartir mi vida con alguien ha de suponer no poder dedicarme a nada mas? ¿Por qué mi mente solo va a poder abarcar a una sola persona o una parte de mi vida? Desde luego, si el amor verdadero es así, servidora y su naturaleza multitarea lo tienen crudo...

Siempre he pensado que él solo es parte de mi vida, no mi vida en si. Hoy estoy con él, mañana puede que no lo esté, pero puedo seguir adelante igualmente. Las personas vienen y van, pero la vida continúa. Y es muy duro ver como muchas chicas no son capaces de vivir sin alguien en concreto. Parece que el mundo haya puesto el freno de mano, que todo haya perdido sentido, que ya no valga la pena seguir adelante. Nada sin él.

Y no hablemos de los casos en los cuales ella es la única que ama. Él se dedica a manipularla y convertirla en la muñequita sumisa perfecta. No recuerdo testimonio mas fuerte que el que oí un verano de una mujer que estaba siendo maltratada psicológicamente por su marido:

La verdad es que sé que ha hablado mal de mi, Cuando me cruzo con conocidos me dicen lo que él les ha dicho. Bueno, cuando me cruzo. Hay personas que, según el, es mejor no tener cerca. Él me dice que son una mala influencia para mi. ¿Sabes? me marca mucho en mi forma de ser, me dice lo que es bueno que haga y lo que no. A veces me duele, pero yo sé que lo hace por mi bien, lo hace porque me quiere...¿ no crees? 

Esa mujer ya no sabia hacer nada sin él. Dudaba incluso de como debía ser, como debía comportarse según la situación, ni con quien establecer relaciones. Lo que había en esa pareja ya no era amor, sobre todo por parte de él, evidentemente, pero ella ya no le amaba, simplemente le necesitaba para vivir.

Este caso está llevado al extremo. Pero existen otras muchas parejas en las cuales ella no sabe vivir sin él. No hace mucho, apareció en las noticias el caso de mujeres que, tras quedarse viudas, no podían seguir adelante.O parejas que están juntas, y son felices, pero tras años y años de convivencia han asimilado una forma de comportamiento en el cual una no funciona sin el otro. Y manifiestan abiertamente no saber como comportarse cuando él no está.

 Trato este tema porque incluso lo he llegado a trabajar para una de las asignaturas que doy este curso. Hablaba de las creencias. Y una de mis creencias mas centrales es el hecho de considerar que las pérdidas y separaciones son naturales y normales en la vida. Y no pasa nada, se puede seguir adelante. Esta creencia afecta a todas aquellas áreas en las cuales tenga relación con otras personas.

No es que no crea que las pérdidas duelen, Duelen y mucho. Tampoco os penséis que las personas que me rodean me dan igual, o no quiero ofrecerles cariño y afecto. De momento, no soy tan fría. Pero creo que son baches superables, que nos abaten en el momento, pero podemos volver a levantarnos.

En dicha asignatura, tenemos un profesor especializado en Terapia Gestalt. Para quien no sepa muy bien en que consiste, se trabaja mucho a la persona individualmente. Son terapias de mucho contacto. Una actividad muy común es representar situaciones con figuras humanas. Pues bien, un día a una compañera le pidió que le representará como seria una pareja. Ella escenificó un abrazo. Él la corrigió. En Terapia Gestalt, la pareja se representaría simplemente colocándose uno al lado del otro. Sin más, sin cogerse. Solo estando uno junto al otro. Mas de una ahora mismo estará pensando "que cosa mas seca y sosa de hombre...". Pero la verdad, cuando definió lo que era el amor, lo que era vivir en pareja, creo que fue una de las cosas mas bonita que he oído nunca:

La pareja la forman dos personas totalmente libres, que por voluntad propia deciden hacer ese camino juntos. Puede que un día ese camino se separe, y que cada uno tenga que seguir un camino propio. Pero no importa, pueden hacerlo, porque son libres, porque solo les une su libre elección de caminar juntos, aquí y ahora 

Amar nunca es depender. Es tratar de hacer feliz al otro. Es tratarle con afecto. Es respetarle y cuidarle. Incluso amar puede significar dar toques de atención, de los que molestan, pero de los que se aprende. Pero siempre de forma libre, cuidándose a una misma, porque hoy estamos juntos, pero mañana quizá ya no. Y la vida continúa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CON UN NUEVO PROYECTO ENTRE MANOS...

Hola a todos!! 


Pues después de mucho meditar, al final me he decidido a hacerme un blog. Desde siempre me ha encantado escribir, es una buena forma de expresar todo aquello que siento y no me atrevo a decir. En el instituto, posiblemente de las pocas cosas positivas que extraigo de ese lugar, me mandaban escribir artículos de opinión. Y me encantó. Poder exponer temas, argumentar, mostrarle a los demás mis ideas. Y poder escuchar otras opiniones y enriquecerme. 


Y tras varios años sin escribir, aquí estoy. He decidido crear este rinconcito con el fin de tratar todo tipo de temas, sobre todo sociales. Y mas en concreto, temas que nos afecten a las mujeres. 


El Club de las Princesas Imperfectas es un lugar en el que podemos expresarnos libremente, ser nosotras mismas, sin tener que cumplir exigencias ni acoplarnos a un determinado canon de mujer ideal. 


Somos imperfectas. Lo sabemos y nos enorgullecemos de ello,sabemos que tenemos defectos, pero potenciamos nuestras virtudes. No buscamos la perfección, somos como somos y así nos queremos, y así pretendemos que nos quieran los demás. 


Una Princesa Imperfecta sabe que tiene defectos, que comete errores, que puede tropezar y caer. Forma parte de ser un ser humano. Y no pasa nada, porque si tiene defectos también tiene virtudes, porque si comete errores tambien acierta, porque si cae, se levanta.  


Este blog es para nosotras. Porque ser Imperfectas no nos quita nuestro derecho a seguir siendo Princesas.