martes, 11 de septiembre de 2012

Cambiando la perspectiva

Princesas de la calle. Almas abandonadas a su suerte. Conciencias y cuerpos victimas de la tortura. Dignidad invisible. Prostitutas. 

Siempre consideradas culpables de la prostitución, estas mujeres han tenido que pagar tanto o mas que los hombres por el trabajo realizado. Han sido consideradas delincuentes. Por primera vez, Cataluña da un paso al frente y criminaliza a los clientes en lugar de a las prostitutas. 

La prostitución es alegal en España, es decir, no hay ley que permita esta práctica o la prohíba. Y mientras se hace o se deja de hacer al respecto, ahí están las mujeres, vendiendo su cuerpo a costa de su propia seguridad y su propia vida. 

El tema es muy complicado. Como todos sabemos, la inmensa mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución, no lo hacen por voluntad propia. Vienen engañadas por mafias que las amenazan con los peores sufrimientos que se nos puedan pasar por la cabeza. Desde palizas, violaciones, hasta matarlas a ellas o a sus familias. 

Pagan un precio por venir a España. Lo que ganan esas mujeres no es para ellas, sino para sus captores, que les imponen unos pagos imposibles de cubrir. Podrían pasar toda su vida en la calle, que jamás conseguirían pagar su deuda. Y por si alguna tiene el atrevimiento de guardarse algo para sí, las mafias ya procuran tener a alguno de los suyos vigilando. Una vez has caído en ese mundo, no hay escapatoria. 

La prostitución es alegal, pero lo trata de mujeres no lo es. Nuestras fuerzas del orden tratan de perseguir a las mafias. Pero, ¿cómo lo hacemos para que estas mujeres confíen y confiesen haber venido secuestradas y engañadas? Nadie les asegura que, confesando su situación, algo vaya a mejorar en sus vidas. Quedan a merced de su suerte, son repatriadas de nuevo a sus países, volviendo a estar como al principio o peor, ya que deben arrastrar consigo el recuerdo de las calles, considerado un trauma equiparable al que sufren las victimas de tortura. 

Hay países que han legalizado la prostitución, ¿deberíamos hacerlo nosotros? Al parecer, allí funciona. Pero aquí supondría acabar con la prostitución a través de mafias, para ello, habría que crear todo un sistema de protección para las mujeres, asegurarles que van a estar bien. Incluso podría ser conveniente un compromiso por parte de los países de origen (quizá allí sigan las mafias, así que el riesgo no desaparece) lo cual convierte la operación en algo mucho mas global. 

Éticamente hablando, parece que la sociedad lo tiene claro. Hay que prohibir la prostitución. Es esclavitud para las mujeres, deshonroso para los niños y un escándalo para el mundo en general. Pero claro, hay que tener en cuenta un pequeño detalle. La mayoría de las mujeres dedicadas a la prostitución son victima de las mafias, ¿y la minoría? 

Aunque pocas, algunas mujeres ganan dinero a través de su cuerpo por voluntad propia. ¿Sería positivo eliminar la prostitución, contra la voluntad de estas pocas mujeres? Quizá, una vez mas, el secreto se encuentre en convertir un gran mal en un mal menor (digo mal, porque en el caso de las mujeres libres, dejarles sin trabajo sería perjudicarlas en cierto modo). 

Se haga lo que se haga, creo que la perspectiva está clara. Bajo ningún concepto se las debe tratar de culpables. En todo caso, son víctimas. No todas de las redes de trata, pero sí de un sistema que les hace ganar mas dinero exponiendo su cuerpo a riesgos tales como las ETS o la violencia de algún cliente que en un trabajo mas seguro y estable. 

El futuro de estas mujeres necesita ser esclarecido, sea el que sea. Son seres humanos sometidos a enormes peligros. Pero tal y como está la conyuntura, la cosa va a tener que esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario