viernes, 15 de marzo de 2013

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Marie Curie


Durante el siglo XX ha habido muchos científicos destacados. Es sorprendente que entre tanto hombre, uno de los que con más fuerza ha significado los valores de la ciencia y de la humanidad sea una mujer: Marie Curie. Marcó un hito en la historia de la ciencia y se ha convertido en el símbolo de la mujer científica por excelencia. Y la verdad, ha habido muchas mujeres con muchas dificultades para llegar a la notoriedad científica, pero dudo mucho que haya existido otra que haya tenido dificultades como las que tuvo Marie.

Su carácter, su pasión por investigar y su capacidad de trabajo y sacrificio están totalmente fuera de escala. Se codeó con los mejores científicos, incluidos Einstein y Rutherford. Y todos con los que estuvo en contacto, absolutamente todos, le tuvieron un gran respeto.

Y un buen día, en el año 1898, sucedió lo inesperado. Dieron con un trozo de pecblenda muy radiactivo. Tanto, que tendría que haber alber gado más átomos de uranio en su seno que los que real mente cabían. Asombrados, llegaron a la única conclusión posible: en la pecblenda había elementos aún más ra diactivos que el uranio y como esos elementos no se conocían, tenía que tratarse de alguno que aún no se hubiese descubierto. Por otro lado, jamás se habían observado elementos extraños en la pecblenda, por lo cual debían de hallarse presentes en cantidades muy pequeñas. Y para que cantidades tan pequeñas mostraran tanta radiación, los nuevos elementos tenían que ser muy, muy radiactivos. La lógica era aplastante.
Sus investigaciones se aplicaron en todo el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marie Curie propuso utilizar la radioactividad para curar a los soldados lastimados por el conflicto bélico. 

Ésta física y química polaca, es la única mujer galardonada en dos ocasiones con el Premio Nobel, y además, la única persona en el mundo que recibió dos Nobel en diferentes disciplinas; fue número uno de su promoción (estudió en La Sorbona), dio nombre a la radiactividad y descubrió dos elementos químicos; el polonio y el radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario