viernes, 8 de marzo de 2013

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: María Zambrano


Pensadora y escritora española. Fue discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri. Junto a su marido recorrió varios países, Chile, Cuba, México, en los que se desempeñó como docente. Además, en el exilio, tuvo una tenaz labor intelectual publicando artículos y libros. Se destacó por ser la pensadora española más importante de la segunda mitad del siglo XX.

María Zambrano nació en Vélez-Málaga (España), el 22 de abril de 1904. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se trasladó a Segovia, y allí pasó su adolescencia. Se crió en un ambiente intelectual, siendo sus padres maestros. Además su padre fue fundador del periódico "Segovia" y de la revista "Castilla", y amigo personal de Antonio Machado -hecho que tuvo una influencia fundamental en María-.

En 1921 inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid, donde fue discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri. Allí se recibió en 1927. En 1931, y hasta 1936, fue profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central.

El 14 de septiembre de 1936 contrajo matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave. Al ser éste nombrado secretario de la embajada española en Santiago de Chile, se fueron por un tiempo a vivir allí. En 1937, ambos regresaron a España, primero residieron en Valencia y luego en Barcelona. Su marido se incorporó al ejército, y María colaboró en defensa de la República como Consejero de Propaganda y Consejero Nacional de la Infancia Evacuada.

El 28 de enero de 1939 María Zambrano comenzó su exilio -en el que realizó una tenaz labor intelectual publicando artículos y libros- acompañada por su madre, su hermana y el marido de ésta. Estuvo en París y en Nueva York poco tiempo, y se dirigió a La Habana, donde fue invitada como profesora de la Universidad y del Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. De ahí se fue a México, donde se la nombró profesora de filosofía en la Universidad San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán.

En 1946 viajó desde La Habana a París debido a la muerte de su madre, permaneciendo en esta ciudad hasta principios de 1949, año en que se trasladó a La Habana, donde vivió hasta 1953, impartiendo conferencias, cursos y clases particulares. En este último año volvió a Europa y se instaló en Roma, donde vivió hasta 1964.

Su salud comenzó a deteriorarse, y en 1978 se trasladó a Ferney-Voltaire, donde permaneció dos años, hasta que en 1980 se fue a Ginebra. En ese año fue nombrada Hija Adoptiva de Principado de Asturias, lo que constituyó el primer reconocimiento oficial de Zambrano en España.

En 1981 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el Ayuntamiento de su pueblo la nombró Hija Predilecta. Al año siguiente, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga la nombró Doctora Honoris Causa.

El 20 de noviembre de 1984, volvió a España, instalándose en Madrid. En 1987 se constituyó en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre y en 1988 le fue concedido el Premio Cervantes. Murió el 6 de febrero de 1991, en Madrid, y fue enterrada en su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario