martes, 7 de agosto de 2012

¿Existe?

Altruismo: hacer por los demás sin recibir nada a cambio. Somos muchos y muchas los/as que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a ayudar a los que mas lo necesitan. En tiempos como los que corren, es fundamental aportar cada uno nuestro minúsculo granito de arena, y más, sin esperar nada de quienes reciben tal ayuda, ya que tienen muy poco que ofrecer, por desgracia. 

Lo hacemos solo por el hecho de ayudar, porque realmente sentimos que es lo correcto y porque vemos que los resultados acaban siendo positivos para las personas ayudadas. Sin recibir sueldo alguno, muchos se lo toman como un auténtico trabajo, en términos de responsabilidad. Nuestra conducta se considera altruista, por el hecho de que no esperamos dinero a cambio de nuestro trabajo. 

Sin embargo, dudo que exista tal altruismo. Vivimos en un mundo en el que, al hablar de recibir algo a cambio, pensamos en bienes materiales o económicos. Lo no material no cuenta como transacción. Cuando se realiza un voluntariado, rara vez podemos afirmar que no recibimos nada. Incluso cuando la organización no nos acaba de agradar, las personas que forman parte de ella nos llegan al corazón de alguna manera. 

Las personas ayudadas agradecemos mucho el trabajo de los voluntarios. Gran parte de las actividades que se llegan a realizar serian imposibles sin el papel del voluntariado. Como buenamente podemos, tratamos de hacer sentir a los voluntarios y voluntarias que forman parte de una familia, les intentamos dar cariño, los cuidamos para conservarlos todo lo posible. Son indispensables. 

Quizá los voluntarios no reciban dinero por sus acciones, quizá las personas beneficiarias no tengan nada material que ofrecer. Pero no se puede negar el amor y el cariño que se regala mutuamente. El amor es tan solo un sentimiento, pero no podemos restarle valor. 

El altruismo como el dar sin recibir no podría considerarse. Nadie da sin recibir. Si tu me ayudas, aquí tienes mi amistad. Si me dedicas tiempo, te dedicaré todo mi cariño. Y mientras que el dinero se acaba y los bienes materiales se estropean, si las relaciones humanas se cuidan, pueden ser mucho mas duraderas. 

Mas que el dar sin recibir, creo que el altruismo se refiere a una intención. Cuando decides hacerte voluntario/a, lo haces sin ánimo de lucro, solo deseas ayudar en lo que puedas. Tu intención es realizar una serie de tareas por el simple hecho de saber que éstas ayudarán a gente necesitada. No buscas llegar a final de mes con estos trabajos. El altruismo debería considerarse como la intención de dar sin recibir nada a cambio. Aunque el resultado final sea otro. 

Luego está la cara amarga de la monada. Dejando de lado el cariño y el amor, en muchas ocasiones lo altruista se vuelve egoísta. No se ayuda por los demás, sino por uno mismo. Existen personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás para tranquilizar su conciencia. Parece que su autoestima sube cuando sienten que son mas buenos por ayudar a alguien. Esta actitud queda fuera de toda definición de altruismo. 

Hay que tener cuidado con este tipo de voluntarios. Hacen y hacen pero ayudan mas bien poco. El voluntariado necesita estar bien organizado y tener un sentido, una dirección. Si organizas una actividad, haz que tus voluntarios te ayuden de verdad a llevarla a cabo. Están ahí para cubrir una serie de necesidades, no para que vuelvan a casa con la sensación de que son personas la mar de bondadosas. 

Los voluntarios son imprescindibles. Pero no podemos sustituir a los profesionales por el voluntariado. Aunque en tiempos de crisis, a las organizaciones les convenga, si se nos ocurre cambiarlos a unos por otros, estaremos cometiendo dos errores garrafales. En primer lugar, le estaremos negando un puesto de trabajo a un profesional. En segundo lugar, estaremos cargando de trabajo a un voluntario sin que este reciba recompensa económica ninguna. 

Yo he sido voluntaria y beneficiaria. He visto los toros desde ambos lados de la barrera. Como voluntaria, no me fui con las manos vacías. Como beneficiaria, valoro enormemente el trabajo de voluntarios y voluntarias. Recibir no siempre significa ganar dinero, dar no siempre significa pagar. Pero siempre que se da, se recibe, y siempre que se recibe se acaba dando. Aún existen cosas mucho mas valiosas que las monedas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario