viernes, 27 de abril de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Emma Godoy


Vida personal y profesional

Nació en la ciudad de Guanajuato en el estado del mismo nombre, un 25 de marzo de 1918. Pertenecía a una familia de 15 hijos donde ella era la más pequeña. Sus padres fueron la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy.

Cuando Emma cumplió ocho años, su familia decidió emigrar al Distrito Federal, específicamente se fue a vivir a una casona ubicada en el barrio de Popotla.
En el DF estudió Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior, recibiéndose como maestra en esta área y siendo sus tesis de titulación: "Iniciación a los estudios literarios y la psicología de los adolescentes".

Algunos años después ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió psicología, pedagogía y se doctoró en filosofía. Para 1955 asistió a cursos de filosofía en La Sorbona y de historia del arte en L'École du Louvre en París, Francia.

A partir de 1947 impartió clases de diversas materias (Etimologías Grecolatinas, Etimologías Indígenas, Ciencia de la Educación, Historia General del Arte, Arte Moderno, Arte Mexicano, Español Superior, Literatura Universal, Lógica, Ética, Estética, Seminarios de Axiología en el Doctorado, Historia de la Cultura, Problemas Actuales de la Filosofía y de las Ciencias, etc.) en la Escuela Normal Superior, y desde 1949 en el Claustro de Sor Juana, además de dar cátedra y conferencias en otras instituciones.

Una de sus pasiones era la poesía y a través de ella conoció junto con Margarita Michelena a Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura 1945), cuyo nombre verdadero curiosamente era Lucila Godoy.
Fue colaboradora en varias publicaciones, entre ellas ábside(1940) una revista cultural. También participó en El libro y el Pueblo (1963), Cuadernos de Bellas Artes (1964) y en el suplemento "México en la cultura" del periódico Novedades.

Por mucho tiempo participó en el programa radiofónico "Charlas diarias", "Nuestro Hogar" y el programa "El mundo de la mujer", conducido por Janet Arceo, tales trasmisiones se hicieron a través de la XEW.

Además de sus aportaciones en revistas y radio, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía fundada por José Vasconcelos; presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, instituido por la Universidad Panamericana, y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte, con sede en Suiza.

Se jubila como profesora en 1973 pero esto no le significaba un freno; ella seguía escribiendo, dando pláticas y continuó trabajando en favor de los ancianos.

Fundó en 1977 DIVE(Dignificadota de la Vejez A.C.) bajo el lema "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía". Contribuyó en la creación del entonces INSEN y que cambió su denominación a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) el 25 de junio de 2002.

Emma Godoy Lobato fallece el 30 de julio de 1989. Por su gran trayectoria profesional y aporte social a iniciativa del INAPAM, el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó el 17 de marzo del 2005 su ingreso a este recinto, aceptándola el 28 de junio de 2005, el decreto de aceptación se publico en el Diario Oficial de la Federación.

La última semana de noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres. Es así que Emma Godoy se suma a las mujeres que reposan en tal recinto; junto a ella están la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas y la escritora Rosario Castellanos. Emma ingresó a este lugar en compañía de otras dos destacadas mujeres: María Lavalle Urbina, primera senadora de la República y Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río.

Entre sus obras están:
  • Pausas y arena: Libro de Poemas editado por Editorial Abside en 1948 y por la Universidad de Guanajuato en 1962.
  • Caín, el hombre: Obra de teatro con cuatro ediciones a cargo de la editorial Jus que fueron publicadas en 1947, 1948, 1962 y 1967, respectivamente. En este último año fue traducida al inglés por la misma casa editora, representándose entonces también en la Universidad de Luisiana, EUA, en el Pío Latino de la ciudad de Roma y en otras ciudades de Francia y de Alemania.
  • Érase un hombre pentafácico (1961): Novela con la que ganó el Premio Ibero-American Novel Award en 1962 y otorgado por la Fundación William Faullkner, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
  • Las doctrinas hindúes y el pensamiento occidental (1967).
  • Sombras de magia. Poesía y plástica (1968).
  • La victoria de la no violencia (1969).
  • Que mis palabras te acompañen.
  • Antes del alba y al amanecer(1975).
  • El misterio está en la Rosa (1987).
  • Vive tu vida y sé un genio (1987).
  • Hombre, tú eres un Dios escondido.
  • La mujer en su año y en sus siglos.
  • Mahatma Gandhi: Editada también por la Secretaría de Educación Pública de México, como homenaje al pueblo indú con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del excelso pacifista mundial de quien Emma Godoy se declara máxima admiradora.
  • Antología de Gabriela Mistral: Esta obra la hace acreedora a un merecidísimo reconocimiento del gobierno de Chile, quien la publica como homenaje en la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de su gran poetisa. Poco después, la Secretaría de Educación Pública de México saca otra edición de la misma con el nombre de: Antología, selección y biografía de Gabriela Mistral por Emma Godoy.
Premios y homenajes

Otro de los tantos premios recibidos es el Premio Internacional Sophia (1979), otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía y el Premio Ocho Columnas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En Ferrocarriles Nacionales de México le dan el cariñoso mote de "La Consentida".

Emma Godoy era una incansable luchadora cívica a favor de las personas adultas mayores, al reflexionar sobre las etapas de la vida decía que el ser humano debía prepararse para la vejez desde sus primeros años de vida, pero sobre todo a partir de los 40, asi no sería una carga para nadie y si una persona activa y productiva.

Señalaba que mientras el ser humano tuviera espíritu la ancianidad dejaba de ser una amenaza para convertirse en una ardiente promesa.

Creía fervientemente en el valor de la gente adulta, consideraba su experiencia y sabiduría como una guía para las generaciones presentes, para lograr esa visión se tenía que educar porque un país culto y en progreso es capaz de estimular a sus ancianos y no verlos como un estorbo, pues sabe que en ellos reside la parte sabia de la humanidad.

Para ella una arma poderosa para lograr esa educación es el amor; si la gente ama, respeta y toma en cuenta a quienes ya llevan un buen camino recorrido, éste reaccionaría levantándose de su agobio para entregar lo mejor de su talento y experiencia.

A través del DIVE e INSEN, no sólo difundía la importancia de las aportaciones de la gente adulta para orientar a la sociedad, además trabajaba para que esa misma gente aprendiera a valorarse y a disfrutar de esta etapa.

Asi también sus objetivos estaban enfocados en educar a los jóvenes y niños; para que percibieran a la edad mayor como la edad de oro.

Oración del anciano

Por Emma Godoy

Heme aquí, Padre Celestial, para agradecerte por haberme dado larga vida, lo que significa que guardas un amor especial por mí, pues me has ofrecido la oportunidad de ir acumulando más y más méritos para no llegar ante tu trono con las manos vacías sino rebosantes de denarios celestiales.

Te suplico que en el tiempo que todavía me concedas vivir en la tierra, sea Jesucristo mi Maestro; para aprender a perdonar de corazón a quienes me han hecho daño y hacer el bien a mis enemigos, que yo disfrute, y sonría con Jesús,
de las cosas amables y bellas que Tú me prodigas cada día; y también sepa sufrir heroicamente pensando en los dolores que por mí padeció mi Redentor en el Calvario.

Sobre todo, que a cada momento me vaya pareciendo a Él en el amor, sobre todo en el amor,  para que cuando Tú, mi Padre, vengas por mí porque ya ansías abrazarme,
veas en el rostro de mi alma algún rasgo del parecido con Jesucristo
y me lleves en brazos a gozar de su gloria eterna.

jueves, 26 de abril de 2012

De madres a hijos

En el baño. La puerta no se puede cerrar. De repente alguien entra. Pero se da cuenta de que estoy yo dentro y, automáticamente, cierra y se va a otro baño. Suele pasar. 

En la piscina donde entreno, en cada vestuario hay tres baños, uno de ellos es el adaptado. Cuando el otro día me interrumpieron, quien entraba era un niño, seguido de su madre. Al ver que no podía entrar, se oyó que decía: 

"Pero mami, a mi me gusta mas ese"

Por lo visto, no era la primera vez que el niño entraba en el único lavabo adaptado, teniendo otros dos que puede utilizar perfectamente. Normalmente, madres e hijos se cambian en el vestuario de mujeres (pese a que hay vestuarios mixtos). Cuando lo hacen, es digno de ver. El grito es la forma de comunicación mas usada. Es un auténtico escándalo. 

Al menos, en ese caso, el niño iba a cambiarse. Peor es lo que ocurre con los lavabos que hay en el exterior de la piscina. Tenemos una zona con mesas y sillas para que los niños puedan merendar y hacer deberes. Ahí hay dos lavabos. Lavabos que los niños suelen utilizar como escondite, impidiendo que la gente los pueda utilizar en caso de necesidad. 

Y hay que ver como dejan los niños la zona aquella, hecha unos zorros. Papeles de los bocadillos por los suelos, si han bebido algo, se dejan los zumos y los batidos por las mesas...Luego, la pobre mujer de la limpieza tiene el doble de trabajo. 

No solo he visto a niños comportándose de forma indebida en la piscina. Cuando se realizó el musical de Peter Pan, gran parte del público eran niños. Al llegar el descanso entre la primera y la segunda parte, aquello se convirtió en una revolución. Niños corriendo arriba y abajo del teatro, imposibilitando que la gente pudiera pasar con normalidad. Una de las monitoras que nos acompañó nos dijo que, para poder ir ella al baño, tuvo que ir esquivando niños. 

Aunque esto parezca un texto de queja contra el comportamiento de los pequeños, no lo es. Escribo para quejarme de sus madres y padres. Señoras y señores, un niño es un niño, juega, busca divertirse, se comporta de una determinada manera hasta que viene un adulto y le dice que eso no está bien. Y ese adulto son ustedes. 

El niño que entró al baño adaptado, posiblemente no se ha planteado nunca que él puede ir a otros baños, mientras que hay personas que solo pueden usar ese. Es un niño, ¿cómo lo va a pensar él? Pero si su madre se lo explica, seguro que empieza a comprenderlo y a cambiar sus costumbres. 

Igual pasa con los lavabos de fuera. Si alguien quiere ir, no puede porque hay un pelotón de niños metidos jugando al escondite. Pero si las madres o los padres van y les piden que no jueguen ahí, el problema está resuelto. Pero siempre es el personal de la piscina los que tienen que hacer el papel de malos de la película. 

Si en tu casa no lo haces, ¿por qué aquí sí? Eso lo decían mucho en el colegio cuando alguien pintaba las mesas o ensuciaba algo. Algo así deberían ir interiorizando los niños cuando meriendan y lo dejan todo tirado por ahí, teniendo unas maravillosas papeleras al lado. Pero enseñarles a incluir la limpieza entre sus hábitos, es cosa de papá y mamá. 

Todos y todas necesitamos tener un momento de relax, de evasión, de distraernos. Cuando se es madre o padre, acabas con un nivel de agotamiento considerable. Entiendo que se necesite ese momento de conversación con otros padres y madres, ese rato de distracción. Pero una es madre todo el tiempo. En todo momento somos responsables las madres y los padres del comportamiento de nuestros hijos e hijas. 

No hay herencia mas hermosa que podamos dejar a nuestros hijos e hijas que una buena educación, ofrecida con todo nuestro amor, que les haga ser las mejores personas que sean capaces de ser. Que sepan convivir, que sepan respetar a los demás. Aunque resulte agotador, la tarea de la madre y del padre es algo de lo que sentirse muy orgulloso/a, es un trabajo formidable y digno de admirar. En esos momentos de agotamiento, es cuando hay que pensar en lo que se está haciendo, el valor que tiene ese abrazo o esa regañina a tiempo. 

La educación de los hijos está en manos de los padres. Queridas madres y queridos padres, seguid trabajando en ello. La sociedad del futuro la educáis vosotros/as. Y solo vosotros/as tenéis el poder de hacer que sepan respetar y convivir. 

martes, 24 de abril de 2012

Los límites de la libertad

El hijab y sus variantes, hay que ver que polémico puede llegar a resultar...Ayer, en clase, vimos un vídeo sobre la realidad de las mujeres en Afganistán, donde deben ir tapadas totalmente, donde no tienen derecho a nada, donde se les castiga hasta la muerte (lenta y dolorosa) por delitos de los cuales el hombre sale totalmente impune. 

Y a raíz de esto salió el tema del velo islámico. Siempre existe el debate sobre si hay que dejar que lleven hijab o no. Sigue en el aire la duda sobre la libertad de decisión de estas mujeres a la hora de elegir si quieren cubrirse el pelo o quedarse con la melena al viento. La población occidental considera que es una sumisión al hombre. 

Es más. Cuando se habló de las mujeres que deciden libremente llevarlo, se dijo que el tema era aún mas complejo, ya que eran mujeres que habían sido socializadas, y por lo tanto, su libertad podría no ser totalmente plena. 

No voy a abrir un debate aquí sobre si deben o no llevar el velo. Mi opinión me la reservo para mi misma y que cada cual tenga la suya. Mi reflexión va por otro lado. 

Todo ser humano se socializa. Todos formamos parte de una familia, todos vamos en algún momento a la escuela, todos nos rodeamos en algún momento de personas que nos sirven como referente. Toda cultura conlleva una serie de ideas que son la herencia que reciben las generaciones que van llegando. De la socialización nadie se libra. 

Cuando llegamos a este maravilloso mundo, ya estamos predestinados a tener en nuestras mentes una serie de ideas. Por los padres que tenemos, por el lugar en el que nacemos, por el momento histórico concreto en el que nos ha tocado nacer. Aún no tenemos capacidad de reflexión y ya estamos "obligados" a pensar y vivir de una determinada manera. 

En Trabajo Social se habla mucho de un señor llamado Bronfenbrenner. Este buen hombre desarrolló una teoría sobre la identidad del ser humano. Lo que dijo, en resumen, era que nos influye absolutamente todo a la hora de ser de una manera o de otra, desde nuestra biología, pasando por la etapa de la vida en la que estemos, siguiendo por el lugar donde nos toca nacer y acabando por las compañías que nos rodean. Mas que crearnos a nosotros mismos, el mundo nos crea desde que nacemos. 

Teniendo esto en cuenta, ¿hasta donde somos libres para decidir quienes queremos llegar a ser? Si mis padres me influyen, mi colegio me influye, mis amigos me influyen y la sociedad ya ni te cuento, ¿cuando dejo de lado todas influencias y decido ser yo mismo/a? 

Incluso cuando sentimos que decidimos nosotros y nosotras lo que queremos hacer en nuestras vidas, lo hacemos porque algo que hay en nuestra vida nos ha empujado a hacerlo. No es que, de repente, una bombilla se nos haya encendido en la mente y hayamos llegado a la conclusión de que vamos a ser quienes somos contra viento y marea diga lo que diga el mundo. Incluso los detalles mas absurdos nos hacen ser lo que somos, incluso lo mas diminuto nos hace tomar decisiones trascendentales. Y lo dice servidora, que empezó a sentir curiosidad por su amada profesión gracias a un anuncio de la televisión. 

Una de las ideas que nos meten desde pequeños/as en nuestras aún poco ocupadas cabecitas es que nuestro mundo mas cercano es el modelo a seguir. Comparamos sociedades dando por hecho que lo nuestro es lo ideal, aún cuando somos conscientes de que hay cosas por cambiar o por mejorar. Llegamos a la conclusión de que los demás deben imitarnos.

Quiero abrir un espacio de reflexión sobre dos aspectos. En primer lugar, ¿realmente somos libres? ¿Podemos llegar a serlo en algún momento? Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, la libertad pura es casi imposible de conseguir. Tenemos la libertad de elegir entre varias opciones, por supuesto, dentro de lo que cabe, siempre hay un margen de actuación, tampoco estamos obligados, como borregos de rebaño, a meternos entre las vallas por miedo a que el perro del pastor nos ladre. 
Pero debemos ser conscientes de que esas opciones rara vez nos llegan por nuestra única y exclusiva acción. Todo lo que nos envuelve dictamina las opciones que se nos van a presentar. 

El segundo aspecto sobre el cual quiero que reflexionemos es la siguiente. Teniendo en cuenta que nosotros y nosotras somos los/as primeros/as que vivimos en un estado de libertad con límites, ¿debemos decidir por los demás que es la libertad? Es mas, ese gesto de decidir como deben ser los demás para ser mas libres, ¿no podría considerarse mas un acto paternalista que una lucha por los derechos del vecino? 

Debemos tener como referentes todos aquellos documentos creados a lo largo de la historia para asegurar que nuestros derechos se cumplen. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe estar por encima de todo, Y, evidentemente, debemos seguir intentando acercar a otras culturas aquello que consideramos mejor para llegar a vivir felices y con un mínimo de bienestar. Pero una vez hecho esto, debemos dejar que las otras personas actúen. Al fin y al cabo, todas las personas tenemos algo en común: todas hemos sido socializadas. Así que tan equivocadas pueden estar las demás como puedo estarlo yo. La razón absoluta no existe. Tan solo conviven en un mismo planeta millones de puntos de vista. 

Mientras haya respeto, mientras haya convivencia, mientras los Derechos Humanos concretados en ese maravilloso documento que he nombrado antes se defiendan, que cada cual viva como el mundo le deje, que total, no hace daño a nadie...

viernes, 20 de abril de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Sissi Emperatriz


Sissi nació el 24 de diciembre de 1837 en Munich, hija de Ludovica y de Maximiliano de Baviera, un matrimonio de conveniencia que, contra lo que leímos de niñas y vimos en el cine, nunca fue un matrimonio bien avenido. Max engañaba continuamente a su mujer; es más, solía almorzar con sus hijos ilegítimos. No obstante, el matrimonio tuvo 8 hijos. Sissi no estaba destinada a ningún alto cargo y vivió una vida sencilla, en la naturaleza, atendida y educada directamente por su madre, a quien quiso mucho y a quien habría de añorar en Viena.


Sissi no tenía que ser la esposa elegida por el Emperador, sino su hermana Helena, la hermosa Helena; pero Francisco José se prendó de la hermana pequeña, vestida de manera campesina, peinada con trenzas; la hermana-niña que parecía más ingenua, más dulce. Francisco José era 7 años mayor y toda la vida sintió hacia su esposa acaso más amor del que ella sintió por él.


La propia Sissi auspició las amantes de Francisco José, en las que encontraba el apoyo que ella no supo o quiso darle, la vida burguesa que él necesitaba. La primera fue Anna Nahowski y la segunda la actriz Catalina Schratt.


Sissi y Francisco José se casaron en 1854, cuando ella tenía 16 años. Francisco José vivía muy apegado a su madre, Sofía, hermana de Ludovica que era -según decían- "el hombre de palacio". Sofía quiso moldear a la joven Sissi para que aceptase con profesionalidad su cargo de Emperatriz, pero no lo consiguió y entre ellas se inició un desencuentro que habría de durar hasta la muerte de Sofía. Y es que Sissi no fue una novia feliz -se cuenta que lloró como una malva y que no se consumó el matrimonio hasta pasados unos días, con lo que significada para la corte vienesa-. A Sissi la aguardaban en el Palacio Imperial, el Hofburg, un puñado de arpías dispuestas a criticarla, a observarla y a anularla si hacía falta. Una de sus damas era la implacable condesa Esterházy. Su marido la amó, dio pruebas de ello, pero siempre se sintió apegado a su papel de Emperador, muy conservador, con lo cual no sirvió de mucha ayuda a su esposa en la lucha contra las convenciones sociales y las hipocresías de palacio. Francisco José fue un emperador a la antigua, con un gran trabajo sobre sus espaldas, que no acertó a ver que el mapa europeo estaba cambiando y, con él, toda la concepción del Imperio.


Sissi fue madre muy pronto. Su primera hija, Sofía, murió a los 2 años de edad, lo cual supuso un duro golpe para la Emperatriz. Le siguieron Gisela y Rodolfo. Todos le fueron arrebatados por su suegra quien consideró que ella sabría educarlos mejor. Sin embargo, Sissi, horrorizada, intervino cuando supo cómo era el preceptor de Rodolfo, Gonchecourt, un hombre cruel y, digamos que, masoquista, aunque el daño ya estaba hecho. Sólo se sintió plenamente madre cuando nació, en 1868, Maria Valeria, su hija adorada, de quien no habría de separarse mucho tiempo y a quien quiso entrañablemente.

Pronto Sissi mostró síntomas de una extraña enfermedad que no se supo diagnosticar -acaso depresión, acaso anorexia, acaso hastío, el mal romántico, puesto que Sissi representa muy bien el alma torturada e inconformista, algo narcisista, de los románticos-. Y emprendió un viaje a Madeira que para ella iba a ser el descubrimiento de que lejos de la corte podía respirar.


Así fue llamada la emperatriz viajera porque no paró de viajar desde entonces -incluso tenía su propio yate, el "Miramar": Corfú -en donde se construyó una villa-, Venecia, Biarritz, Merano, Mallorca, Sevilla, Londres, Summerhill...


Y es que Sissi tuvo unas manías y unas características bien especiales: le gustaba montar a caballo, se hizo instalar un gimnasio en Palacio para practicar anillas, coleccionaba fotos de mujeres hermosas, le gustaba la caza del zorro, era capaz de caminar horas y horas sin dar muestras de cansancio, tenía un pelo larguísimo que le ocasionó dolores de cabeza y de espalda y, sobre todo, se obstinó en mantener la misma figura toda la vida. Medía 1,72 cm, nunca sobrepasó los 50 kg y mantuvo 40 cm. de cintura. Todo ello hoy se diagnosticaría como anorexia.


Es cierto que ella intuyó el cambio político y supo ver qué había detrás de los nacionalismos. Así cuando viajaron a Venecia en 1856, cuando fueron tan fríamente recibidos o cuando defendió la causa húngara, a raíz de su amistad con Andrássy. Es más, Sissi aprendió húngaro, tuvo dos damas y amigas húngaras, Ida Ferenczy y María Festetics. Gracias a ella, sin duda, en 1876 se firmó el Tratado de Reconciliación por el que se concedía la soberanía parcial a Hungría y Sissi y su esposo fueron coronados reyes. Es más, Sissi vivió muy a gusto en el Palacio húngaro de Gödöllö y una de sus grandes aportaciones políticas fue conseguir el reconocimiento húngaro en el Imperio.

Sissi fue también una mujer muy culta, que aprendió húngaro y griego, que admiró a Lord Byron, a Shakespeare (se indentificó muchísimo con la Titania de El sueño de una noche de verano), a Homero, a Esquilo y, sobre todo, a Heine, de quien recibió influencias a la hora de escribir sus dos poemarios Cantos del mar del Norte y Cantos de Invierno. La Emperatriz confió su obra al presidente de la Confederación Helvética para que fuese publicado al cabo de 60 años de su muerte. También confió la gran totalidad de su fortuna en la Banca Rothschild en Suiza para que sus allegados pudiesen vivir bien en el exilio. Tuvo una certera visión de futuro.

jueves, 19 de abril de 2012

Expresión

Hay que ver que bien hablaban los políticos de principios del siglo XX...Que lenguaje, que elocuencia...Desde luego, son todo un ejemplo de lo rico que puede llegar a ser el vocabulario español. Da gusto leer textos sobre esta gente, ya me gustaría a mi expresarme como lo hacían ellos...

Y ya me gustaría a mi poder tener ante mi algún textos de alguna sesión en el Congreso de los Diputados de hoy en día. Dejando de lado las verdades o mentiras que nos puedan decir, estoy convencida de que no tiene nada que ver la forma de hablar de aquellos políticos de los años 30 con S. S. actuales. 

Evidente es, que lograr la libertad es una de las mayores victorias que puede conseguir la humanidad. Pero libertad no significa hacer, de repente, de nuestra capa un sayo, debemos aprender a ser libres siendo, sobre todo, respetuosos. Y digo esto, mas que nada, porque, no solo hemos perdido riqueza de vocabulario, también hemos perdido la capacidad de dialogar sin lanzar el primer insulto que se nos pasa por la cabeza contra aquellos que opinen distinto. 

No solo han perdido nuestros políticos el hermoso lenguaje de antaño, directamente pasan sesiones enteras descalificándose unos a otros.Reducimos todo el discurso político entre Gobierno y oposición a cuatro palabras: "la culpa es tuya". Antes, incluso cuando no estaban de acuerdo, sabían admirar aquellos mínimos puntos en los cuales había consenso. Y cuando querían dejar claro que no estaban a favor de una u otra medida, lo hacían con mucha caballerosidad. 

No solo se ha perdido el respeto en la expresión en el ámbito político. También se ha perdido en otros ámbitos, como en la televisión. ¿Alguien por aquí recuerda aquellos tiempos en los que los debates transcurrían con orden y respeto? No solo es imposible moderar hoy en día un debate televisivo, además resulta que, cuantos mas berridos se pegan unos a otros en plató, mas audiencia ganan. Entre un documental o un reportaje y un programa del corazón en el cual no hagan mas que meterse en las vidas de los demás de manera totalmente irrespetuosa, la gente lo tiene muy claro. Se prefiere el morbo a la cultura. 

El gran problema es que esto se lo estamos inculcando a los mas pequeños. Cada vez es mas común ver a niños soltar palabrotas mas grandes que ellos. Quizá no sea necesario que hablen con tanta elegancia como se hacia antes, pero al menos que sepan dirigirse a los demás con unas mínimas normas de educación. Y lo que me parece aun mas sorprendente (y esto lo hacemos todos, tengamos la edad que tengamos): lo de utilizar insultos de forma "cariñosa" ¿a santo de qué? ¿no es mejor decirnos cosas bonitas, directamente? 

Quizá no sea ya una falta de respeto, pero debo decir otra cosa. No solo se habla peor que antes, la escritura correcta está en peligro de extinción. No sé si echarle la culpa al fenómeno "sms", pero cada vez duele mas ver como escriben algunos y algunas, sobre todo en las redes sociales. "A ver", "ay", "ahí", "hay", la gente cada vez los confunde mas. Y mira que hay personas promocionando y difundiendo carteles en los cuales se explica lo que es correcto y lo que no, pero nada, no hay forma. 
Y ya no hablemos de los que escriben cosas tales como "suvir" o "vien". 

Además, me parece algo bastante curioso el que la gente escriba tan mal y no se moleste en corregirlo por dos motivos. En primer lugar, señoras y señores que escribís dañando los ojos de quien os lee. ¿ Habéis visto cuando la palabra os aparece subrayada en rojo? Pues eso significa que está mal. Corrígelo. No se tarda mas que unos segundos. 

Y en segundo lugar. ¿Nunca os ha pasado que, hayáis escrito correctamente una palabra, y quien habla con vosotros, pone exactamente la misma palabra, pero mal? Si ves que pongo subir con b, no vengas tú a ponerme subir con v. La tienes arriba escrita, solo copia. 

Tenemos que empezar a respetar nuestra preciosa lengua, a intentar ser mas educados, incluso mas afectuosos. Leer es una gran medicina, medicina que cada vez se consume menos. No solo nos ayuda a adquirir conocimientos, también nos ayuda a saber expresarlos mejor posteriormente. Ya sé que hay gente a la que no le gusta leer. Solo es cuestión de rebuscar un tema que nos guste. No hace falta leerse una novela que solo nos sirva para querernos suicidar del aburrimiento. Hay libros sobre mil temas. Y si tu conflicto con los libros es de solución imposible, hay una solución mas fácil. Simplemente fíjate cuando la palabra que escribes aparece subrayada en rojo. Dale al botoncito derecho del ratón. Entre todas esas palabras que aparecen, está la que tú quieres poner. Pero bien. Corrige y fíjate para la próxima. 

Hablar y escribir bien no es tan difícil, ya que tenemos la maravillosa libertad de expresarnos, vamos a hacerlo con respeto hacia los demás y con afecto hacia nuestra lengua. 

martes, 17 de abril de 2012

Segur@ de ti mism@

Hay que ver la cantidad de anuncios que ponen en todas partes...Y algunos son dignos de examinar. El otro día estaba jugando en Facebook, cuando apareció en el lado derecho de la pantalla un anuncio que captó mi atención. Era sobre unos cereales. Se supone que dichos cereales te dejan con un cuerpo de infarto. Es más, no solo te dejan un cuerpazo espectacular, sino que además ese cuerpazo espectacular va a hacer que te sientas mas segura de ti misma. 

Es casi innegable que cuidarse por fuera se nota por dentro. Las personas tendemos a arreglarnos para intentar subir nuestra autoestima, nos gusta mirarnos al espejo y sentirnos guapas. Pero no hay que darle mas importancia de la que tiene. 

Para empezar por el principio, tener unos kilos de mas puede ser, por encima de todo, un problema de salud. Eso es lo primero que debemos intentar, estar sanos/as. No deberíamos de encabezar nuestra lista de motivos para comer bien y hacer deporte con la cuestión de la estética. Tenemos un cuerpo que necesita ser cuidado por salud.  

Segundo, estamos haciendo que niños y niñas introduzcan en sus jóvenes mentes una serie de ideas que no son reales. Relacionamos belleza exterior con éxito. Y al final acabamos viendo a niñas maquilladas como puertas y con unos tacones de impresión por el instituto. Instituto, que, por cierto, les sirve de poco, porque no pegan ni chapa. Y se obsesionan con su cuerpo. Las ves mirándose al espejo pellizcándose la tripa, buscando unos michelines inexistentes. 

No solo buscan ser auténticas top-models desde bien niñas, además pueden dejar de lado a esas otras niñas con sobrepeso o, simplemente normales. Pasamos de un problema de salud a un problema social, no tenia bastante la pobre criatura con luchar contra su propio sobrepeso, ahora le toca lidiar con el vacío que supone que las otras niñas no quieran estar contigo. 

Aumentando de la gravedad del asunto, recordemos donde pueden ir a parar estas obsesiones por la delgadez. La anorexia y la bulimia están ahí, si no educamos a nuestras niñas y niños para que aprendan a aceptar su cuerpo tal y como es, el problema poco a poco se nos va a ir yendo de las manos. 

Es evidente que nos gusta sentirnos bien con lo que vemos por fuera. Pero, ¿qué pasa con lo de dentro? Nos gastamos dinerales con potingues y cremas para la cara, las manos y el cuerpo. ¿Y los potingues para el alma, en que estante del supermercado se venden? 

Para ser bella, para ser guapo, hay que sentirse bella o guapo. Lo que te va a hacer andar por la calle con la cabeza bien alta y con orgullo, es tu interior, tu amor propio, la seguridad en ti. Y eso no se consigue comprándose la ropa mas cara ni el maquillaje mas imborrable. Se consigue con la autoaceptación. Eres precioso/a por ser quien eres. Porque tienes mil virtudes, porque tienes belleza propia. Es mas, que no tengas la típica cara de anuncio te hace aun mas especial, eres único/a. Y esa certeza de saber que eres irremplazable, que eres inimitable, es lo que te hace ser realmente guapo/a. 

Todos y todas tenemos nuestra belleza. Belleza con algún que otro grano, belleza con algo de sequedad en la piel, belleza con michelines o con exceso de vello. Pero nuestra belleza esta ahí. Si quieres ser hermoso/a, cuida tu mente, cuida tu alma, cuida tu cuerpo pero por motivos de salud. Sal a la calle con una sonrisa, incluso deja que el día a día te despeine, significará que tienes una vida de los mas intensa y aprovechada. Si quieres tener belleza, ama tu belleza única, que está ahí, dentro de ti, esperando a que la ames y la dejes salir. 

Los anuncios son llamativos y captan fácilmente la atención de quien los ve. Pero hay algo que puede eclipsar el mejor de los anuncios: la sonrisa y la mirada radiante de aquella persona que ha conseguido conquistar el país de la autoestima. 

sábado, 14 de abril de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Corín Tellado


Datos generales
Su nombre completo es María del Socorro Tellado López, nació el 25 de abril de 1926 en Viavélez, una localidad costera del municipio asturiano de El Franco (España).

Hija de una ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante, única mujer de cinco hermanos.

Desde niña había manifestado su afición a la lectura y a la escritura. Su autores preferidos eran entre otros Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y Miguel Delibes.

Durante algunos años de su adolescencia vivió en Cádiz, ya en los años 50 regresó a Asturias donde fijaría su residencia en Gijón.

En 1945, al morir su padre, su familia comienza a padecer problemas económicos, razón por la cual un librero de Cádiz contacta a la joven Tellado con una editorial para que publicase sus escritos.

Allá por el año de 1959 se casó con Domingo Egusquizaga, de quien se separó tres años más tarde; ella dice que la causa de su divorció fue el que su marido nos soportara que ella ganara más que él. Con Domingo tuvo dos hijos, Begoña y Domingo.

Comienzo de su carrera como escritora

Mujer intrépida, valiente, segura y muy adelantada para su época, contaba con una gran facilidad para desarrollar historias; y en un ambiente lleno de limitaciones apostó por su trabajo, desde entonces no dejaría de escribir.

Corín escribía desde los 16 años, sin embargo a los 19, precisamente el 12 de octubre de 1946 es publicada por Bruguera su primer novela titulada "Atrevida apuesta"; una año después fue contratada para que escribiera una novela corta cada semana; con la editorial estuvo vinculada hasta su quiebra en 1986.

En 1951 firma un contrato con la revista "Vanidades" con quien tenia el compromiso de escribir dos novelas cortas e inéditas cada mes, se cree que gran parte del éxito de esta revista se debe a las entregas de la propia Corín.

En 1965 pasa a formar parte del equipo de la editorial Rollán. Un año después, aparecería "Corín ilustrada", una colección quincenal de fotonovelas.

Por ese entonces y gracias a "Sociología de una novela rosa", obra publicada por Andrés Amorós e inspirada en diez títulos de Corín Tellado, las novelas de la autora traspasaron fronteras ya que fueron traducidas a 27 idiomas.

Entre 1978 y 1979, la escritora publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo bajo los seudónimos de Ada Miller Leswy y Ada Miller.

En 1991 publicó su primera novela larga, "Lucha oculta" y posteriormente, "Amargos sentimientos".

En total se estiman en su haber unos 4.000 libros, muchos de ellos reeditados hasta 36 veces hasta alcanzar la suma de aproximadamente 400 millones de ejemplares.

El éxito de Corín Tellado

Considerada la "Dama de la Novela Romántica", con lo que al respecto refutaba: "Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo".

El éxito rotundo de Corin residía en la sencillez con la que escribía, "Yo escribo para que la gente sencilla entienda lo que escribo".

Cada una de sus novelas reflejaban la realidad inmediata que rodeaba a su millones de lectores, por lo que se identificaban perfectamente con sus personajes.

Logró hacer de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor y la felicidad; envolvía a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, odio, amistad, erotismo. Los personajes de sus novelas eran mujeres independientes, exitosas, que luchaban por su felicidad y que con la misma seguridad se enfrentan a la ruptura sentimental.

Fue la tejedora de innumerables sueños de papel que sirvieron de alimento espiritual a personas de la más diversa condición y lugar.

Como sus novelas se consideraban muy adelantadas para su tiempo, algunas tenían tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Ella decía : " Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". En sus trabajos más recientes se notaba un nuevo aliento, más acorde con los tiempos. Tenian otra vitalidad, otro atrevimiento y la misma valentía de siempre.

Corín en radio, televisión e internet

Las colecciones de sus novelas cortas se vendían por miles en los quioscos o se intercambiaban (sistema muy socorrido en otro tiempo), la seguían fielmente a través de la revista donde también publicaba sus novelas y posteriormente sus historias fueron llevados a la radio, la televisión, las librerías y hasta la internet.

La obra más representativa llevada a la radio en forma de serial fue "Lorena".

"Mi boda contigo", fue película dirigida por Valeria Sarmiento con guión original de Corín Tellado y la cual obtuvo el "Premio al mejor guión cinematográfico" del Festival de cine de San Sebastián de 1984.

En 1996, la cadena de televisión Ante 3 adapta las novelas de Corín tellado. La base del telefilme parte de la obra "Tu pecado me condena".

En abril de 1997 Corín cede los derechos audiovisuales de 26 obras de las que se hizo una serie de películas exhibida en varias cadenas de la televisión americana, además de la cadena española Tele5.

"Ambiciones" es una serie escrita especialmente para Antena 3. Se emitieron 52 episodios en el año 1998.

También firmó un contrato con la multinacional americana Televisa, cediéndole algunos derechos de 52 novelas.

En el 2003, sus obras comienzan a venderse en las librerías, la Editorial Martínez Roca de Planeta, saca a la venta "Amargos sentimientos".

Su primera obra publicada en Internet fue "Milagro en el Camino". Durante el 2000, la escritora asturiana difunde su última obra en Internet y se anticipa a Stephen King, a quien se atribuye la primera incursión con una novela en el medio virtual. Un año después, el sitio web de Corín Tellado se posiciona entre los mejores sitios de internet en Asturias.

Premios recibidos
  • En la década del '60, la UNESCO la había reconocido ya como "la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes".
  • 1998 es condecorada con el "Unánime reconocimiento a asturianos de mérito"
  • 1999 en Biseques, una calle lleva su nombre.
  • 1999 El Consejo del Gobierno del Principado de Asturias le concede la Medalla de Asturias, en su categoría de plata.
  • Año 2000 condecorada con el premio "Asturiana del Siglo XX".
  • 9 de enero de 2005 se le proclama "Dama de la novela sentimental por excelencia".
Últimos momentos

La salud de Corín comenzó a decaer debido a problemas renales, desde 1995 cuando tuvo que ser sometida a diálisis regulares.

Al final de sus días dictaba sus escritos a su nuera quien fungía como la secretaría, ella se encargaba de editar y de enviar los textos a la revista.

Muere el 11 de abril del 2009, en el Principado de Asturias; la causa de su fallecimiento fue un infarto.

Su última novela se tituló "Etiqueta negra".

Algunos títulos de sus novelas:
  • "Tu pasado me condena"
  • "Consuélate conmigo"
  • "El ídolo"
  • "No me culpes a mí".
  • Bendita equivocación"
  • "No olvidaré tu traición"
  • "Confundí tu cobardía"
  • "No te engañes a ti misma"
  • "Mi querido fanfarrón".
  • "Ese mundo de tinieblas"
  • "El desengaño de Mel"
  • "Me olvidaste al otro día".
  • "A tu lado no es vivir".
  • "Defenderé esta causa"
  • "Es castillo de Wiertel"
  • "La esposa de mi hermano".
  • "El testamento de la abuela"
  • "El destino de las sombras".
A pesar de ser considerada la reina de la novela rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía: "Escribo para entretener al lector, y no tengo que avergonzarme por ello".


jueves, 12 de abril de 2012

Lágrimas que curan

He pasado unos días bastante malos. Pero después de un buen sofocón, todo vuelve a la normalidad. Me considero una persona muy optimista y positiva, pero tengo que admitirlo: llorar como una magdalena me ha sentado de lujo. 

Tendemos a pensar que la vida ideal es aquella que nos permite reír, sonreír y ser felices todo el tiempo. Pero quizá la vida mas productiva esté antes formada por una de cal y otra de arena, que por todo lo bonito que nos podamos imaginar. 

Como el ying y el yang, la risa necesita del llanto para adquirir un mayor valor, se necesitan y complementan. Hay que aprender a aprovechar los momentos de felicidad, después ya que nos quiten lo "bailao". Pero cuando lleguen las lágrimas, aunque cueste, aunque sea difícil, también hay que aprovecharlo. Llorar no nos va a solucionar los problemas, pero nos va a ayudar a liberar tensiones. Nos ayuda a conectar con una parte de nosotros/as mismos/as que tendemos a negar que existe. En un intento por ser fuertes y luchadores/as, nos repetimos una y otra vez que estamos bien. Quizá no sea verdad, quizá nuestro corazón las está pasando canutas. Es el momento de reconocer que no nos encontramos bien, que necesitamos desahogarnos. 

Llorar no es malo, no soluciona nada, pero no es malo. Al igual que la risa, es algo totalmente humano. Todos necesitamos esos pequeños momentos de liberación. Y al igual que cuando nos quitamos las cadenas que nos aprisionan, llorar nos puede servir para retomar nuestra pequeña lucha interna por la felicidad que nos merecemos. 

Al igual que el fénix necesita convertirse en cenizas para renacer y volver a volar, las personas necesitamos reencontrarnos con nuestros problemas para ponerles solución y seguir adelante. Y que nadie piense que por reconocer los malos momentos, por derramar lágrimas, nos volvemos débiles. Nada mas lejos de la realidad. Cada lágrima es un pedacito de esa fuerza que necesitamos para avanzar. 

Que no venga todo lo que podamos aguantar. Las personas estamos capacitadas para superar todo lo que la vida nos traiga. A veces, conocemos historias ajenas tremendas, complicadas, traumáticas a rabiar, y llegamos a la conclusión de que, si nos tocara a nosotros/as, no podríamos superarlo. Podemos superarlo, por supuesto que si. No sin pagarlo con momentos amargos, pero podemos superarlo prácticamente todo. 


 Si alguien lo está pasando mal en estos momentos, si alguien necesita llorar o lo está haciendo, si alguien está negando una y otra vez su tristeza por miedo a volverse débil, que no se preocupe. Por llorar, no eres débil. Por reconocer un problema, no niegas tu capacidad de superarlo. Una lágrima puede ser una buena medicina. Haz lo que te pida el cuerpo, llora, berrea y patalea hasta cansarte. Pero en esos momentos de dolor, aprender a ver la luz al final del túnel. Utiliza tus lágrimas para limpiarte los ojos y así poder ver con claridad. Porque la luz, la solución a tus problemas, está ahí, puedes alcanzarla y ser feliz. Solo hace falta aprovechar el fondo para salir con mas fuerza a la superficie. Ya que, por unos instantes, vas a dar unos pasitos atrás, aprovecha y coge carrerilla. 

sábado, 7 de abril de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Charlotte Brontë

Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Anglia, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Anglia se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió en el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
En 1842 Charlotte y Emily quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne también murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La dama de Wildfell Hall.
Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

jueves, 5 de abril de 2012

Invertir en experiencias

Si tuviera dinero...La de cosas que yo haría si tuviera dinero...Mansiones, cochazos, una zona deportiva en mi chalet de lujo, vacaciones en los mejores hoteles...No, nada de eso. Si tuviera dinero, la de dinero que me ahorraría. 

Cuando veo los típicos programas de casas enormes y gente multimillonaria que presume de lucir los mejores vestidos, pero necesitan a una psicóloga como asistenta personal porque no se encuentran a gusto con ellos, siempre se me pasa la misma idea por la cabeza. Vendería la mitad de esas pertenencias e invertiría en algo mas útil. 

Y es que nunca le he visto la gracia a los grandes lujos. Las casas grandes, por ejemplo. ¿Para qué? Me tocaría limpiar mas espacio. Y encima, no creo que tuviera tanta gente alrededor como para llenar algo tan enorme. Sí que es cierto que me gustaría tener una casa con varias habitaciones. Pero tantas como fuera capaz de llenar. Me gustaría invertir en un hogar que es para mí, pero también para los míos. Donde poder recibir a mi familia y amigos. Nada mas. Lo que hace hermosa una casa es la gente que habita en ella. 

Coches. Otro lujo que nunca me ha llamado la atención. Mi pequeño Twingo me lleva donde necesito. ¿Para qué quiero yo un Ferrari o un Jaguar? Tanto el coche que tengo como el que tienen los multimillonarios son capaces de llevar a sus ocupantes a los mismos sitios. Prefiero tener un coche normal, que pueda pagar y mantener, e incluso, abollar de vez en cuando sin que me muera del disgusto. 

He de reconocer una cosa. Me encanta la moda. Pero si pudiera contratar a un personal shopper, lo primero que le dejaría claro seria: "Mira, quiero esto tan caro, pero en versión barata". El otro día estuve mirando una página de moda. Estaba interesada en ver de donde saca la ropa la protagonista de Entre Fantasmas (sí, me vuelve loca su ropa). Cuando vi el precio de las prendas, me quedé atónita. Un vestido, entre 300 y 400 dólares. Con la frecuencia con la que me mancho yo la ropa con la silla, estoy yo como para ir pensando en gastarme ese dinero en una chaqueta o una camisa. 

Viajar. Otro de mis vicios. Pero nada de grandes hotelazos. No, lo mio es estar el menor tiempo posible tomando el sol. Si tengo que viajar, lo primero que hago es pagarme una buena cámara de fotos, un hotel adaptado pero sencillo, y punto. Lo mio es el turismo de culo de mal asiento. Ir a un lugar con muchas cosas que ver y no parar. Eso sí, por favor, que la cama sea cómoda, que una pretende acabar exhausta al final del día y amanecer a la mañana siguiente con las pilas cargadas. 

Tengo la sensación de que, si tuviera dinero, lo mio seria invertir mas en experiencias que en pertenencias. No quiero una casa, un coche, un buen hotel, un gran vestido por lo que valen a nivel material. Si quiero todo eso es porque, en una casa veo un hogar, en un coche veo independencia, en un hotel veo diversión y en el vestido veo que me siento guapa con él. No es el objeto en sí lo que cuenta, sino lo que te aporta en tu vida. 

Si tengo dinero, quiero invitar a mis amigos a cenar. Todos juntos. Pasarlo bien una noche. Y poder cenar bien. Si tengo dinero, quiero, de vez en cuando, poder disfrutar de una exposición de arte. O poder pasar un fin de semana en una gran ciudad donde me ofrezcan varias alternativas de ocio. Poder ir a ver un musical, aunque solo sea una vez al año. O disfrutar los fines de semana de una sesión de cine o teatro, y acabar en uno de esos locales en los que hacen combinados de zumos de frutas y batidos deliciosos. 

El dinero puede dar la felicidad. No van cogidos de la mano ambos conceptos. Pero pueden llegar a ir a la par. El dinero puede dar la felicidad si invertimos en lo que realmente nos hace felices. Detrás de ese objeto que acabamos de comprar, hay algo más, una puerta abierta a una multitud de vivencias. Si compramos algo, debemos plantearnos qué nos aporta ese algo, lejos del qué dirán, de la apariencia que demos al mundo, del supuesto estatus social que tengamos. Lo que importa es que cada momento que vivamos nos haga reír, emocionarnos, divertirnos. El dinero da la felicidad cuando invertimos en felicidad y no en riquezas materiales. Y yo quiero invertir en felicidad. Y poder compartir mi felicidad con quienes me rodean. 

martes, 3 de abril de 2012

¿Te echo una mano?

El Trabajo Social es una profesión muy vocacional. Aunque para mucha gente, sea un área muy desconocida (a día de hoy aun hay personas que te preguntan si eso se estudia), requiere de mucha preparación, no solo académica, también personal. Las situaciones que se viven y se ven afectan al trabajador o a la trabajadora social a nivel interno. Además de profesionales, somos seres humanos con corazoncito. 

Cuando empiezas, quieres ayudar a los demás. Quieres hacer que este mundo sea un lugar un poco mas habitable, que haya un nivel mayor de bienestar, que las personas que puedan sufrir discriminación o exclusión, formen parte del conjunto de la sociedad sin apenas diferencias en cuanto a trato y derechos. 

Pero si que es cierto que hay un cambio de "chip" en cuanto a la cuestión de la ayuda. En los comienzos, puedes tener la idea de que hay que ayudar a la persona, dándole aquello que necesita. Se toman posiciones muy paternalistas y protectoras hacia la persona. Gran error. 

En el momento que impartes asignaturas de intervención, empiezas a establecer mentalmente otro tipo de relaciones de ayuda. Los profesores ponen especial empeño en que lo aprendas. Ayudar no consiste en dar lo que se necesita, sin mas. Ayudar es escuchar, ponerse en el lugar del otro, y ofrecer aquellos recursos o herramientas que posibiliten la salida de esa situación de la forma mas autónoma e independiente posible. 

No les deis peces, enseñarles a pescar. Es una de las premisas mas importantes a la hora de ayudar a una persona con problemas. Y es algo que, cuando he realizado alguna charla para voluntariado, me ha gustado mucho remarcar. No solo basta con querer ayudar, hay que saber cual es la mejor manera de hacerlo. 

Las razones por las cuales hay que enfocar la ayuda hacia la emancipación, en lugar de enfocarla hacia la simple caridad, son varias. En primer lugar, si damos en lugar de enseñar a conseguir lo que se necesita, estamos ayudando tan solo a corto plazo. En el momento que se acabe aquello que le hemos ofrecido, se acabó la ayuda. Conseguir las cosas por uno mismo ayuda a tener una mayor reserva. 

En segundo lugar, dar sin mas crea dependencia. En el momento que la persona haya agotado los recursos concedidos, volverá a pedirlos de nuevo. Lo hará tantas veces como sea necesario para sobrevivir. Así, se perpetua el problema, porque realmente solo estamos poniendo "parches" de corta duración, no estamos solucionando nada, además de estar provocando que esta persona no sepa vivir sin nuestros servicios. Es mas, no es raro el caso en el que el problema se extiende a varias generaciones, y familias enteras son atendidas en Servicios Sociales. 

Este punto es de especial relevancia. Todos somos conscientes de que, en los momentos de mas crisis económica, donde primero se recorta es en ayudas sociales. Si hacemos que las personas con las que trabajamos dependan de nosotros, en el momento que nos recorten recursos, no tendremos nada que ofrecerles, y le habremos dejado peor que estaba. 

Además, ¿acaso vamos a estar de por vida junto a esa persona? Podemos desaparecer de su vida en cualquier instante. Si provocamos dependencia en nuestros usuarios y usuarias, haremos que, en el momento que desaparezcamos, no sepan existir. 

Tercera razón por la cual debemos ayudar enseñando, y no dando. Como ya dije en entradas anteriores, es muy fácil ver el problema, la carencia o la dificultad que vive la persona. Pero debemos tener en cuenta que esa persona es mucho mas que eso. Si tiene un problema, tiene la capacidad de encontrar solución. Si tiene una carencia, tiene la capacidad de suplirla. Si vive momentos difíciles, tiene la habilidad de superarlos. Todos tenemos capacidades, habilidades y virtudes. Solo necesitamos que nos hagan darnos cuenta de que están ahí, que podemos aprender a explotarlos en nuestro beneficio. Tener una visión victimista de la persona que nos pide ayuda, no hará mas que prolongar su problema. Nunca veamos a las personas como débiles, todos tenemos una fuerza interna que nos puede ayudar a salir. 

Evidentemente, habrá casos en los cuales, al menos momentáneamente, habrá que ofrecerles lo básico para su subsistencia. Podremos dar comida, alojamiento o incluso alguna ayuda económica. Pero al mismo tiempo las intervenciones deben ir encaminadas a enseñarles a subsistir. 

Para todos y todas aquellos/as que, como voluntarios o profesionales habéis decidido pasar tiempo ayudando a los demás, no olvidéis esto. Tenéis que comportaros como auténticos maestros y maestras de la vida. Ofreced vida enseñando a vivir. Que os recuerden siempre, pero sin tener que pediros auxilio. Nunca tratéis a nadie con lástima o pena, a veces lo mejor para una persona es apretarle un poco las tuercas y exigir un esfuerzo por su parte. Recordad que si hacéis lo que hacéis, es por el bien de esa gente, siempre obtendréis algo a cambio, ya sea un sueldo o la simple satisfacción de ayudar, pero el objetivo final no es vuestra felicidad sin más, sino que ambos, la persona ayudada y tú, seáis felices.