martes, 31 de enero de 2012

De "Pretty Woman" a "Sexy Bitch"

Hay que ver lo que hemos cambiado las mujeres en tan poco tiempo...Antes, eramos damas que lucíamos hermosos vestidos, no sin tener que soportar estrechos corsés, que suspiraban por caballeros que las sacarían a bailar el próximo viernes por la noche. Buscábamos al hombre mas caballeroso, el que mejores modales mostrara, el que fuera mas varonil sin llegar a la vulgaridad. Pero al mismo tiempo, buscábamos casarnos, porque nuestro lugar era el hogar, ofrecer dulzura a nuestra prole y paciencia a nuestro agotado y trabajador marido. Porque era el quien debía mantenernos, nosotras dependíamos económicamente de los hombres, como en otros muchos aspectos. 

Y ahora, hemos encontrado la libertad de expresarnos tal y como somos, sin seguir las modas que nos imponen, y ya no esperamos que nadie nos saque a bailar, si queremos, bailamos con nosotras mismas. Sobre la dependencia del hombre, es evidente que el cambio ha sido radical. Ya no esperamos a que nos paguen la hipoteca mientras nos limitas a preparar el cocido, salimos a ganarnos la vida por nosotras mismas, sobrevivimos gracias a nuestro propio esfuerzo. Sin embargo, también puede existir un contra en este cambio. Al mismo tiempo que hemos ganado autonomía, hemos ido perdiendo pequeños gestos que, lejos de ser un gesto de dominación o superioridad por parte del hombre, pueden significar, simplemente, un acto de educación y caballerosidad. Ya no valoramos al hombre que nos abre la puerta, o que se ofrece a ayudarnos a cargar con los pesados bultos que llevemos encima. Incluso algunas mujeres se sienten amenazadas al ver que el chico de al lado les ha ofrecido el asiento, o su pareja quiere invitarla a cenar, no sea que nos estén tomando como débiles o pobres. 

En 1990, se realizó una pelicula, que todos/as conocemos, llamada "Pretty Woman". En ella, una prostituta se iba convirtiendo poco a poco en una dama, gracias a un distinguido caballero que la ayudaba. Al carecer del mismo nivel adquisitivo, él le pagaba todos los preciosos modelitos que ella quisiera comprarse en las tiendas mas caras. Era tratada como una autentica, pero dependiente, princesa de cuento de hadas. El titulo, traducido al español, "Mujer bonita", ensalzaba la belleza natural de una mujer poco valorada por la sociedad por su ocupación, pero que no deja de ser hermosa por ello. 

Hoy, bailamos al ritmo de canciones, muy pegadizas, sin duda, pero que repiten una y otra vez, todo tipo de adjetivos de lo mas despectivos e insultantes hacia las mujeres. Y no nos paramos a pensar sobre ello, ni siquiera nos damos cuenta, no nos ofendemos siquiera. 

Nos hemos liberado. Primero, como seres humanos, como personas iguales a los hombres en derechos y dignidad.Realizamos nuestro día a día igual que lo harían ellos. Y después, mas específicamente, nos hemos liberado sexualmente. Los tabúes cada vez nos afectan menos, el que dirán nos entra por un oído y nos sale por el otro. Pensamos en disfrutar, que es lo mas importante. 

¿Pero hasta que punto hemos avanzado en este sentido? Antes, ganábamos en gestos delicados y gentiles por parte de los hombres, pero era tan solo una estratagema para llegar al altar con alguien que nos mantuviera. Ahora, nos dependemos de nadie, pero incluso entre nosotras nos lanzamos "piropos" de lo mas insultantes. 

Yo creo que la libertad de la mujer no debe estar reñida con la caballerosidad del hombre. Incluso siendo independientes, incluso en los momentos en los que nos soltamos la melena y sacamos a relucir nuestro lado mas atrevido y salvaje, no está de mas encontrar pequeños gestos de romanticismo. Ser mujer no implica ser siempre delicada y grácil, al igual que ser hombre no significa ser un rudo y una mala bestia. Existe el equilibrio entre una cosa y la otra. 

Pese a todo lo expuesto, detrás siempre están los estereotipos. Ni todos los hombres eran todos unos caballeros y las damas estaban encantadas con ellos, ni ahora las mujeres consentimos de forma general que todo hombre sobre la faz de la tierra nos insulte. La fórmula de "todos a una como en Fuentovejuna" una vez mas no funciona. Pero creo que deberíamos unirnos todos/as en tratar de ser mas libres, pero sin dejar de lado algo tan fundamental como el respeto y la dignidad de la persona. 


viernes, 27 de enero de 2012

GRANDES PRINCESAS DE LA HISTORIA: Hatshepsut

Una de las más famosas y atractivas mujeres del Antiguo Egipto. El hecho de ser mujer la había destinado a ser solo la trasmisora de la realeza, una Gran Esposa Real.
El nombre de Hatshepsut era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".
No se conocen datos exactos de su nacimiento, pero existen supuestos que dicen que nació en Tebas, a finales del reinado de  Amenhotep I. Ante la falta de descendencia del faraón, el sucesor designado era el padre de Hatshepsut, el futuro Thutmose I (Tutmosis I), quien para poder legitimar su inminente acceso al trono se había tenido que casar con la princesa Ahmose.
De este matrimonio nacieron, aparte de Hatshepsut, otros tres niños. Pero la alta tasa de mortalidad infantil hizo que sólo Hatshepsut y su hermana menor, Neferubity,  llegaran a edad adulta. Hatshepsut tuvo que tener otros medio-hermanos, fruto de las relaciones de su padre con esposas secundarias y concubinas. 
Su padre, el rey Thutmosis I fue el tercer rey de la gloriosa dinastía XVIII (hacia 1496-1483 a. C.). Todo parece indicar que no estaba destinado a reinar, puesto que su madre, una dama llamada Seni-Seneb no era Gran Esposa Real, ni parece que su antecesor en el trono, Amen-Hotep I, habría sido su padre.
Thutmosis I fue uno de los grandes reyes guerreros de la dinastía. Desposó a la reina Ahmes-ta-Sherit.  De la unión con dicha reina, nació Hatshepsut. Sin embargo, de otra esposa secundaria llamada Mut-Nefert, tuvo un también un hijo al que impondrían el nombre de Thutmosis, y que le sucedería a su muerte.
En principio, Hatshepsut fue tratada como la primera esposa de su hermanastro Thutmosis II, matrimonio consecuencia de una posible conjura palaciega. Su reinado duró poco más de tres años. No obstante, había engendrado en una concubina llamada Isis un hijo varón al que también se le impondría el nombre de Thutmosis, el tercer rey con ese nombre que vería la dinastía.
Cuando el rey Thutmosis II murió, la reina Hatshepsut, se encontró con todo el poder entre sus manos. El sucesor varón de rey difunto era un niño de corta edad, Thutmosis III, y ella era la persona que más legitimidad poseía para ejercer el poder sobre el trono.
A partir de éste momento, Hatshepsut, se convierte en reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinto gobernante de dicha dinastía, que reinó de 1479 a. C. a 1457 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
Ayudada por el arquitecto real Sen-en-Mut, y el Visir del Alto y del Bajo Egipto, y Sumo Sacerdote de Amón, Hapu-Seneb, se hizo coronar como rey del Alto y Bajo Egipto. Igualmente, se hizo representar con barba, atributo propio de los reyes y se hizo declarar hija carnal del dios Amón, por tanto un ser de naturaleza divina, y diosa ella misma.  Probablemente, la idea era establecer una especial línea dinástica previniendo que su sucesora en el trono sería la princesa Neferu-Ra.
Se supone que esta princesa habría sido hija concebida del rey Thutmosis II, pero, todo indica que también podría haber sido fruto del amor de la reina con su gran favorito, el Mayordomo de Amón y Arquitecto real Sen-en-Mut. El amor entre estos dos personajes parece haber sido el fundamento del reinado de Hatshepsut. Para ella, Sen-en-Mut fue sin duda el sostén y el apoyo más importante en su ascensión hacía el trono de Egipto. El arquitecto Sen-en-Mut construyó para su soberana el templo más maravilloso que existe en todo Egipto, el Dyer-Dysesu, en Deir el Bahari. Allí se albergaban los misterios del nacimiento divino de la reina, engendrada místicamente por Amón en el vientre de su madre, la reina Ahmes-ta-Sherit. Allí se recogió también el relato del viaje al país de la Terrazas del Incienso, el mítico Punt. Allí, la reina Hatshepsut, se proclamó rey de Egipto por designación directa de su padre, el divino Thutmosis I, transformándose en una nueva diosa Hat-Hor con rostro de mujer y orejas de vaca.
Durante quince años de reinado en solitario el país floreció bajo su Majestad. Se construyeron templos a lo largo del todo el valle del Nilo, embelleciendo así al país. Se incrementaron las relaciones comerciales con preferencia a las actividades guerreras. Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica, pero lo cierto es que hubo al menos seis campañas militares durante su largo reinado. Hay que destacar que la mayoría de éstas no pasaron de ser meras escaramuzas o actividades disuasorias cuya única finalidad era disuadir a los pueblos fronterizos de atacar a las ''Dos Tierras''. Su sobrino, coronado como rey, fue desposado con Neferu-Ra, y el gobierno de Egipto se ejerció en nombre de ambos.
Mientras Hatshepsut se declaraba soberana ejerciendo la realeza en el Alto Egipto, se mostraba a Thutmosis III como rey del Bajo Egipto.
Una vez concluida la construcción del templo del Deir el Bahari parece que su hija, la princesa Neferu-Ra murió. Esta terrible pérdida trajo consigo el cambio de los planes elaborados entre Hatshepsut y Sen-en-Mut. Hacía el año 22 en el reinado conjunto con Thutmosis III, todo parece indicar que la reina desapareció de escena. La causa de dicha desaparición podría haber sido su muerte.
Según los estudios, Hatshepsut acabó por morir en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Se ignora la edad de su muerte, pero se cree que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años. Hasta ahora no se sabía cómo murió exactamente, si fue muerte natural o durante un golpe de estado liderado por su hijastro, pero hay que decir que Tutmosis III era virtualmente el único rey, y que Hatshepsut se había retirado de la lucha.
Su tumba definitiva se encuentra en el Valle de los Reyes y está catalogada como KV20. La reina fue enterrada, conforme a sus instrucciones, junto a la momia de su padre, el prestigioso monarca Thutmosis I. Allí existen indicios que mandó ampliar la tumba de su padre para ser utilizada también para ella. El amor, admiración y la lealtad que la hija profesó al padre tuvo que ser tan grande que quiso permanecer junto a él toda la eternidad.
Pero sus cuerpos no permanecerían juntos demasiado tiempo. Es muy probable que Thutmosis III ordenase sacar el cuerpo de su antecesor Thutmosis I de dicho hipogeo, y excavar una nueva tumba, donde su padre fue definitivamente enterrado.
Durante la época ramésida, el nombre de Hatshepsut fue suprimido de las listas de los reyes de Egipto y su tumba, violada.
Cabe en lo posible que la reina y su favorito Sen-en-Mut hubieran estado juntos en dicho hipogeo, aunque no hay datos que lo prueben.
En todo caso, la memoria de la reina sobrevivió a pesar de que sus nombres fueron atacados y sus estatuas destruidas. El templo de Deir el Bahari proclama todavía el amor que unió a esta reina y a su favorito, el Mayordomo de Amón, Sen-en-Mut.
El interés que ha despertado Hatshepsut en la sociedad moderna es innegable, y las posiciones respecto a ella que tienen arqueólogos, historiadores o simples lectores no pueden ser más variadas. Hatshepsut se halla en la actualidad convertida en una maquiavélica usurpadora, en un animal político que no retrocede nada con tal de satisfacer su ambición, en una mujer que tuvo que elegir entre el amor y su reino, en una amante de la paz o en un modelo feminista, o todo esto a un mismo tiempo, dependiendo de la persona que opine acerca de ella.

miércoles, 25 de enero de 2012

¡ Aviso para visitantes !

Buenos días a todos! En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que visitáis mi blog. Me encanta escribir y ver que a la gente le gusta lo que hago me motiva aun mas. Pero me gustaría que quedara constancia de quienes sois. Os recuerdo que podéis haceros seguidores si tenéis una cuenta en Google. También podéis dejar vuestros comentarios tanto aquí como en Facebook, donde suelo dejar siempre los enlaces para que veáis cada entrada. 

Hoy escribo para contaros un par de novedades. Como veo que el blog funciona muy bien gracias a todos/as vosotros/as, he decidido darle una determinada estructura, ya que me facilita la tarea a mi de actualizar regularmente el blog y además, porque creo que pueden ser contenidos interesantes. Una vez acabe exámenes (solo me queda uno,deseadme suerte) la semana próxima, el funcionamiento del blog será el siguiente. Martes y jueves actualizaré la entrada con artículos de cosecha propia, pero viernes por la noche y domingo, habrá un cambio. 

Como este blog se creó, en parte, para hablar del mundo de la mujer, he decidido crear una pequeña sección. La he llamado "Grandes Princesas de la Historia". En esta sección quiero hablar semanalmente de todas esas mujeres que han realizado grandes logros a lo largo de toda la historia. Conoceremos un poco sobre su vida y qué hicieron exactamente para hacer que este mundo sea un poco mejor cada día.Serán escritoras, científicas, ganadoras de premios Nobel...Princesas de todo tipo. 

Quiero recordar la filosofía de este blog, una vez mas. Cuando aqui se habla de princesas, hablamos de la antítesis de la típica "princesa Disney", que debe cumplir con un determinado canon de belleza, que deben cumplir con unas pautas de comportamiento, sumiso y dependiente del hombre, y que no deben permitirse el lujo de equivocarse de vez en cuando. Cuando aquí hablemos de alguna mujer, y la llamemos "princesa", no lo haremos por su similitud con personajes como Blancanieves o Cenicienta. Lo haremos porque toda mujer lo es. Toda mujer es hermosa por si misma, sean cuales sean sus medidas. Toda mujer tiene derecho a disfrutar del amor sin depender de él. Todas nosotras somos capaces de hacer grandes cosas, todas tenemos innumerables virtudes. Todas merecemos un trato amable y educado, sin caer en la creencia de que no somos independientes y autónomas. Las Princesas Imperfectas somos mujeres reales, con aspectos positivos y negativos, pero que sabemos querernos tal y como somos. 

También he pensado en actualizar los domingos. Pero como es un día maravilloso para estar con la familia y, porque no, para hacer mucho el vago y empezar la semana bien descansados/as, ese día lo que haré será añadir vídeos o pequeños artículos ajenos que vaya encontrando y que puedan ser de interés. A veces me dedico a rastrear Facebook y Tuenti en busca de vídeos, cuentos y materiales varios, así que si alguien tiene interés en que cuelgue algo, solo tenéis que mandármelo por privado y lo subiré. En el blog escribo yo, pero todos/as podéis colaborar. 

Para terminar, deciros que he tenido una idea para sacarle partido al blog con vuestra ayuda, aunque aun estoy barajando posibilidades. He pensado que se podría utilizar el blog para recaudar fondos para ONGs y asociaciones. Tranquilos/as, no voy a haceros pagar por entrar, esto es un blog libre, no el cine.Pero creo que hacer llegar a la gente el gran trabajo que realizan estas entidades y dar la opción de ayudar de alguna manera, es una idea muy interesante. Además, tal y como están las cosas actualmente, creo que es mi deber ayudar en lo que pueda. El problema es que la única opción que ha surgido de momento es haciendo publicidad, y a través de esa publicidad, ganar un dinero que seria para donaciones. La idea no me acaba de convencer. Así que voy a hablar con asociaciones conocidas a ver en qué se puede colaborar mediante el blog. De todas formas, si a alguien se le ocurre algo, hacedmelo saber. En el caso de que se lleve esto a cabo, si que os voy a pedir que intentéis hacer llegar este blog a toda la gente que podáis, ya que cuanta mas gente lo vea, mas opciones de que colabore habrá. 

Yo me despido ya, que hay que seguir estudiando un poco mas. Sabéis que suelo poner los enlaces en Facebook, pero si consideráis que ponga también algún aviso en Tuenti, para no perder tanto la información, me lo hacéis saber. Y acordaros de haceros seguidores, quiero poder poner rostro a todos esos números del contador de visitas! 

lunes, 23 de enero de 2012

Contra las barreras arquitectónicas...creo...

Desde hace unas semanas estoy realizando llamadas telefónicas informándome de la adaptación de varias residencias para estudiantes y colegios mayores. En varios lugares la información que me han dado ha sido muy buena, y las personas con las que he tratado han sido muy amables conmigo. Pero hubo una llamada que despertó mi atención. 

Al preguntar si la residencia estaba adaptada para personas con discapacidad, la respuesta de la mujer que cogió el teléfono fue: 

"Bueno, tenemos ascensor..." 

Parece que al hablar de la eliminación de barreras arquitectónicas hablemos de ascensores, rampas y barras en los lavabos. Fin de la historia. Pero adaptar el mundo a una persona con discapacidad algo que requiere de una mayor observación en los pequeños detalles. 

En primer lugar, hablemos de las rampas. Parece que al hacer una rampa baste con crear una inclinación, sin mas. Pues bien, que el mundo entero sepa que hay rampas que parecen pistas de lanzamiento, como si las personas con discapacidad física quisiéramos saltarnos el paso de andar y echar a volar directamente. Quiero lanzar un mensaje desde aquí: A los queridos albañiles dedicados al negocio de las rampas, deciros que los discapacitados ya estamos enterados del gran logro que ha conseguido la humanidad llegando a la luna, no necesitamos comprobarlo por nosotros mismos, gracias.Con inclinar el escalón no basta, señores. Una rampa sirve de poco si la persona con discapacidad no puede bajarla o subirla por si misma por lo empinada que es. Hay que tener en cuenta este detalle. 

Luego los ascensores. Es evidente que si un edificio no cuenta con un ascensor, la persona con discapacidad no tiene ni que molestarse en asomar la nariz por la puerta. Pero no basta con ello. Cuando yo realicé la llamada, quería informarme si podía alojarme allí, con lo cual, tengo que tener en cuenta, como mínimo, si cuando llegue a la puerta de mi habitación voy a poder entrar o mi silla va a resultar mas ancha que el hueco de la misma. Si el lugar tan solo cuenta con ascensor y punto pelota, mas vale que deje de solicitar alojamiento y me limite a pedir un contrato como ascensorista. Bueno, que también puedo hacer que trasladen la cama y demás muebles al ascensor, ya que eso lo tienen...Aunque entre los trastos, la silla, servidora y el personal subiendo y bajando, podemos convertir el ascensor en el camarote de los hermanos Marx. No, no va a ser buena idea. 

Recuerdo de niña, en el colegio, participar en un concurso de la ONCE, y explicarles a mis compañeros cosas sobre las barreras arquitectónicas. Nadie se planteaba que una puerta podía suponer un obstáculo. Por un momento, no penséis en la típica persona discapacitada en su silla de ruedas normal y corriente. Imaginaos a una persona discapacitada que utiliza una silla eléctrica. Para empezar, no es una silla plegable, ha de pasar por la puerta tal cual. En segundo lugar, posiblemente la persona que vaya encima tenga bastantes problemas de movilidad, incluso puede que terceras personas necesiten grandes esfuerzos para moverla. El viejo truco de la sillita de la reina no nos va a valer en estos casos. Y aunque nos valiera, aunque esa persona con discapacidad tuviera una silla plegable, aunque pudieran cogerla y trasladarla...¿os imagináis tener que realizar esta operación cada vez que la persona desea entrar o salir de su habitación? ¿Es o no es una puerta muy estrecha un obstáculo? Aunque si me incluyen a dos chicos musculosos y guapos en el precio de la habitación, igual hasta me lo planteo, fíjate tu...

Luego tenemos las famosas barras del baño. Un gran invento, pero no todas valen. Las que se pueden mover son estupendas, ya que tu las pones o quitas según las necesitas. Pero en algunos baños, las barras las han puesto fijas. ¿Donde está el problema? Pues está en el hecho de que, dependiendo de donde las coloques, pueden resultar bastante molestas a la hora de moverte con la silla dentro del baño, ya que la silla y la barra a la vez no caben. 

En el baño podemos encontrar otra pega. La distribución. Ojeando fotografías de baños, algunos incluso servirían para clasificar a mas de un discapacitado para los Juegos Paralimpicos.Uno de ellos me llamó especialmente la atención. Tenia forma rectangular. Lavabo, váter y grifos de la ducha, colocados en el lado izquierdo. No tenia asiento, lo cual significa que habría que poner una silla dentro del plato de la ducha. Lo que significa, a su vez, que esta silla quedaría en el lado derecho, enfrente de los grifos. 

Empecemos con los problemas. Para pasarse de la silla de ruedas hay que ponerse junto a la silla de la ducha. Si tenemos un váter pegado a la ducha, espacio para la silla de ruedas, como que no hay demasiado. En el caso de habernos podido pasar a la silla de la ducha, y hemos dicho que ésta se encuentra en el lado derecho de la misma, mientras que los grifos están justo en el lado izquierdo, a bastante distancia, ¿se supone que tenemos que desplegar los "gadgetobrazos para ducharnos? Estaría muy bien poder sentarse y alcanzar los grifos desde el asiento. ¿Y si no hemos podido pasarnos a la silla de ducha desde la silla de ruedas? Habría que utilizar el váter para pasar desde ahí a la silla de ducha. Idea tonta, teniendo en cuenta que la dicha silla queda al otro lado. Ya se que es un poco confuso imaginárselo, pero basta con pedirles los planos a los arquitectos, dibujad una silla de ruedas y una normal donde buenamente quepan, y empezad a hacer combinaciones, a ver que se os ocurre. 

Como caso aislado, en una ocasión encontré en un hotel un baño bastante bien adaptado. Ancho, con silla en la ducha, barras para poder hacer la transferencia de silla a silla...Una vez mas hay un pero. El asiento estaba sujeto a la pared, era el típico banco que bajas para sentarte y al acabar, lo subes y queda todo mas recogido. La barra que tenia quedaba justo donde quedaba mi espalda. Era bastante incomodo, ya que tenia que ducharme algo agachada para no clavarme aquello. Además, no entendí nunca que la barra estuviera puesta ahí. Conozco muchos tipos de deformaciones, pero no conozco a nadie cuya discapacidad sea que le haya crecido una tercera mano por la espalda. 

No solo es importante eliminar las barreras arquitectónicas debidamente. Una vez hecha la rampa, el ascensor, el baño adaptado, hay que respetarlo. Como persona comprensiva y paciente que me considero, puedo entender que todos podemos tener prisa y aparcar de cualquier manera, frente a una rampa o en una plaza de aparcamiento para discapacitados. Pero la persona que llegue en ese momento y tenga una discapacidad también puede tener prisa, y ademas sufre el inconveniente de que no puede aparcar en cualquier sitio,porque necesita espacio para bajar su silla del coche, tampoco puede ponerse de pie, plegar la silla, bajar el escalón y volver a sentarse. Comprendo también que a veces salimos desesperados por hacer nuestras necesidades y entramos en el primer baño que encontramos libre. Pero a una persona discapacitada le puede pasar igual, y si encuentra el baño adaptado ocupado, tiene que aguantarse y esperar, porque tan solo suele haber un baño adaptado, y evacuar en los demás puede ser bastante peligroso para la crisma de uno, por no hablar de plantearse si la silla cabe o no cabe. Y los ascensores, señoras y señores, ya que se ocupan, al menos dejad que la persona que lo necesita de verdad pueda entrar. Por cierto, ¿ sabéis que subir y bajar escaleras es un ejercicio muy sano? Tampoco hace falta que subáis 7 pisos andando, pero si tenéis que subir, como mucho, un par de plantas... 

Y aquí dejo mi reflexión de hoy. Si a partir de ahora veo a gente conocida en actitud paranoica, midiendo los ángulos de las rampas, los anchos de las puertas, o vigilando como auténticos detectives si hay algún discapacitado al acecho para poder aparcar en cualquier lado o usar un lavabo adaptado, sabré que me habéis leído. 

domingo, 15 de enero de 2012

Mi fe

Se que lo que voy a decir a continuación va a provocar todo tipo de reacciones, pero es lo que siento y así lo pienso expresar. Desde siempre me he considerado creyente, soy cristiana y no me avergüenzo de decirlo públicamente. Pero es cierto que de unos años para acá, mi fe ha sufrido transformaciones varias. No es que haya dejado de creer, sigo pensando que existe algo más, sigo aun lo que Jesús predijo (casi creo mas en Jesús que en la existencia de Dios), pero mi fe en la Iglesia Católica va decayendo poco a poco.

En mi opinión, Jesús fue todo un revolucionario. En primer lugar, dejó que mujeres y niños se acercaran a él de la misma manera como lo hacían los hombres, aunque en la sociedad de aquellos tiempos no gozaban, ni mucho menos, de la misma importancia dentro de la sociedad. En segundo lugar, no solo se relacionó con mujeres y niños, sino que además, una de esas mujeres, una de las personas que mas tiempo estuvo con él, era prostituta. Si ser mujer ya era un problema, desarrollar este tipo de oficios debía ser aun peor, sin embargo, para él, ella era una mas, alguien muy especial en su vida. Jesús fue capaz de frenar una lapidación, enfrentándose a todos aquellos que se creían libres de malas acciones. Su bondad era tal que fue capaz de perdonar a aquel que le traicionó hasta la muerte. Pero lo que mas me llama la atención, lo que mas me empuja a seguirle, es que durante toda su corta vida se dedicó a predicar un mensaje de amor y fraternidad, y no solo lo hizo con palabras, también con hechos.

Nada que ver con lo que veo en la Iglesia Católica de hoy en día. Bueno, de hoy en día, y en la Iglesia de hace siglos. ¿Como es posible que de un mensaje de amor hacia el prójimo se hayan podido desencadenar tantas barbaries? ¿Como pueden justificar algo como las Cruzadas diciendo que es lo que Dios desea? Nunca algo pudo ser tan contradictorio. En mi humilde opinión, el mandamiento principal que dice " Ama a tu prójimo tanto como a ti mismo" no excluye, bajo ningún concepto, a ningún ser humano. Todo ser humano merece ser amado y respetado, aunque no coincidamos en muchas cosas, aunque seamos polos opuestos. Cuando se habla de amar al prójimo, no se habla de amar solo al prójimo cristiano practicante, sino también al hermano musulmán, a la hermana lesbiana, a los hermanos ateos, a la madre sin padre, a cualquiera.

Hablando de aceptar y amar a cualquiera. Recientemente, una vez mas, el colectivo LGTB se ha vuelto a ver criticado por la Iglesia Católica. Califican la homosexualidad como una "amenaza". ¿ El amor es una amenaza? Entonces, las guerras provocadas por las diferencias religiosas deben ser la antesala del Apocalipsis. El amor es, o debería ser, el pilar que rige la vida cristiana. Y reitero, cualquier tipo de amor a cualquier ser humano.Es mas, considerando que el amor al prójimo es el centro del cristianismo, creo que la comunidad LGTB está formada por grandes cristianos, ya que aman como nadie, se atreven a enfrentarse día tras día a la sociedad que hoy en día aun los mira como si fueran extraños, que han sido capaces de esperar siglos y siglos a que el mundo acepte que tienen derecho a amarse como el resto de la humanidad. Amarse y respetarse, eso es amor cristiano, por encima del sexo de cada uno de los miembros.

Otra cosa que echo mucho en falta de la Iglesia Católica es que actúen mas que hablen. Evidentemente, predicar la Palabra de Dios debe estar entre sus actividades, pero eso no les convierte en mejores cristianos. Jesús no solo hablaba, actuaba. Recitar la Biblia de pe a pa no sirve de nada si luego tu vida no se basa en ayudar a los demás, si no eres capaz de enfocar tu vida a hacer el bien, a predicar amor amando a otros, a intentar que este mundo tan destrozado sea un poco mejor el día de mañana. Parece que cuanto mas alto se suba en la escala, menos disposición haya a arremangarse la sotana y a ponerse manos a la obra. Todo queda en una misa y una confesión. 

¿De que sirve una oración, si no la haces de corazón, si no la haces porque deseas mover cielo y tierra por cambiar las cosas? ¿ De que valen las confesiones, si te disculpas con Dios pero no con la persona a la que has ofendido? ¿ Y de que sirve esa disculpa si luego no reparas los daños? ¿ Para que acudes a misa diaria, rezas, te confiesas, cumples a rajatabla con todos los Santos Sacramentos, si luego, cuando tienes algo en las manos que puedes compartir, te lo quedas solo para ti? No ofendes a Dios, si en lugar de ir a misa, acudes a una ONG. No ofendes a Dios, si en lugar de ir a confesarte, te quedas ayudando a un amigo al que has podido perjudicar. No ofendes a Dios cuando, en lugar de bendecir la mesa, piensas en aquel que ha cultivado tu alimento y ha recibido una miseria por ello y lo consideras injusto. No ofendes a Dios cuando, en lugar de escuchar al cura, escuchas a tus mayores, que quizá de la Biblia no sepan mucho, pero no hay mejores maestros que ellos en esto de la vida. No le ofendes, porque no hay mayor muestra de amor hacia él y hacia Jesús que vivir cristianamente, y eso, no es mas ni menos que vivir por y para los demás.

Mi Iglesia son aquellos que renuncian a los altos cargos y se van alli donde reina la miseria a intentar hacer algo por la humanidad. Lo harán mejor o peor,como lo hariamos nosotros o no, pero su intencion es cambiar las cosas. Mi Iglesia son aquellos que desde sus pequeñas parroquias fomentan acciones en pro de la lucha contra el hambre o la pobreza. Mi Iglesia son aquellos que se conforman con tener poco para que otros puedan tener algo. Mi Iglesia es austera, pero muy generosa. Lo poco que tiene, lo comparte.

Y creo que está pequeña Iglesia se está viendo perjudicada por la Iglesia Católica que todos vemos por televisión. El Vaticano, la Conferencia Episcopal, lanzan mensajes contra el matrimonio igualitario, promulgan la violencia contra la mujer que aborta, esconden delitos cometidos por sus propios miembros. Hacen que esa parte de la Iglesia que se ocupa de ayudar a los mas necesitados, aquellos que reparten anticonceptivos para evitar la propagación del sida, aquellos que, pese a amar de una forma no cristiana  según las altas esferas ( es decir,homosexuales, madres que no han concebido con ayuda de un hombre) siguen teniendo fe, parezca inexistente, que no sean Iglesia, incluso que actúen en contra del cristianismo, cuando son los que representan a la perfección el mensaje de Jesús. Acaban pagando justos por pecadores. Ya no vale la pena creer en la Iglesia, porque la Iglesia mas famosa se lucra todo lo que puede y mas, sin pararse a pensar en los que no tienen nada. No es que la Iglesia esté tirándose piedras sobre su propio tejado, es que cuando coge una piedra, apunta a matar.

Creo en Dios, Y creo en Jesús. O lo haré hasta que la ciencia me demuestre me gran equivocación, porque pese a lo que muchos piensan, los que creemos no estamos tan ciegos, algunos aun estamos capacitados para entrar en razón. Pero no creo en el Vaticano. No en la Conferencia Episcopal. Ni en toda esa gente, que se hace llamar cristiana, pero que de cristiana no tiene nada, ya que sus acciones rara vez se asemejan a lo que Jesús predicaba. Espero que si un día mi fe se echa a perder sea gracias a la ciencia y no por culpa de la Iglesia. 

martes, 10 de enero de 2012

Para mi amiga

Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su Madre.
Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, de las responsabilidades y de
las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubos de hielo
en su vaso fuertemente y luego miro fijamente a su hija.
'Nunca te olvides de tus hermanas' le advirtió, dando vueltas a las hojas
de té en el fondo de su vaso.
'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo.
No importa cuánto ames a tu esposo, no importa cuánto ames a los hijos
que tengas, vas a  necesitarlas.
Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre.
Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me refiero a TODAS las mujeres
... tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a
ti.
Las vas a necesitar. Las mujeres siempre las necesitamos.'

Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus Hermanas
y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años.
Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue entendiendo,
gradualmente, a lo que su Madre se refería.
Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y sus misterios en
la vida de una mujer, tus verdaderas Hermanas siempre permanecen.

Después de mis 60.... años de vivir en este mundo, esto es lo  que he
aprendido:
El tiempo pasa.
La vida ocurre.
Las distancias separan.
Los hijos crecen.
Los trabajos van y vienen.
La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores recibidos.
Las carreras o profesiones llegan a su fin.
PERO.........  Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo
y cuantas millas haya entre ustedes.
Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la
necesitas.
Cuando tienes que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por
ti misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del valle, alentándote,
orando por ti, empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los
brazos abiertos al final del camino.
Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado ...
O vendrán y te llevaran cargada.
Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas
nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición en la vida!
Cada día, seguimos necesitándolas.

lunes, 2 de enero de 2012

Propósitos


Mis queridisimas Princesas Imperfectas, ya ha pasado un año mas. Ya estamos en 2012. Hemos celebrado una vez mas nuestro típico ritual de comer uvas y lucir lencería roja. Y un año mas, hemos vuelto a proponernos retos para el año recién llegado. 

Parece que tenemos por costumbre dejar nuestros propósitos para aquellos días que suponen un inicio de etapa. Si queremos hacer régimen o hacer deporte, lo haremos a partir del día 1, del lunes, del mes de Enero o en Septiembre, después de vacaciones, que nos queda un año entero para volver a lucir tipazo tras los esfuerzos realizados en la operación bikini. 

Nos gusta empezar por el principio, con orden, como debe ser. O mas bien, aunque mas de uno/a no lo reconozca, mejor nos esperamos a otro día para hacer sacrificios, preferimos esperar hasta el último segundo para poder saborear nuestros últimos caprichos. 

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender idiomas. Son los propósitos mas típicos, y sin duda, si los lleváramos a cabo, varios aspectos de nuestra vida se verían enriquecidos. Y lo escribo como suposición, porque, por lo visto, rara vez cumplimos lo que nosotros y nosotras nos hemos prometido. 

Incluso en las noticias lo han dicho. Nos falta fuerza de voluntad. El día 31 disfrutamos de los turrones como si fueran los últimos, como si de verdad fuéramos a ponerle fin a esa golosa vida que llevamos. Antes de las uvas, apuramos el último cigarro, deleitando a nuestros pulmones con las últimas dosis de nicotina de nuestra vida. Amanecemos el día 1 de Enero, y los churros con chocolate junto con el cigarro matinal no nos los quitan nadie. 

Y ahí se acabaron nuestras buenas intenciones. No cumplimos a la primera y desistimos en el intento. Todo ese razonamiento en torno al cual giraban nuestros propósitos y que demostraban claramente que cumplir con lo pactado iba a mejorar nuestro día a día, se esfuma con el primer error. 

Es curioso, pese a estar convencidos inicialmente de que lo que nos proponemos debemos cumplirlo por nuestro propio bien, en el momento que fallamos, dejamos de intentarlo. ¿Acaso a partir del día 2, del martes, o de cualquier otro día, nuestro cuerpo pierde la capacidad de adelgazar, fortalecerse o depurar todos los contaminantes que le hayamos introducido hasta el momento? Y dudo que seamos tan correctos y tan ordenados como para no querer empezar algo fuera de fecha. 

Mas bien creo, que todos los propósitos de Año Nuevo que nos planteamos y que no cumplimos se forman de palabras que acaban siendo llevadas por el viento, porque convencidos y convencidas, en realidad, no estamos mucho. Pienso que cuando alguien desea algo de verdad, lo intenta las veces que haga falta y sin limite de horarios. Realmente no deseamos lo que nos proponemos, tan solo suponemos, muy superficialmente, que seria bueno hacerlo, pero no pensamos que nos va la vida en ello. Y como no nos jugamos nada, lo dejamos pasar a la mínima de cambio. 

Y es una lástima. La calidad de vida no entiende de calendarios ni relojes. Solo entiende de personas que cada día desean vivir mejor y hacer que los demás les imiten. Ser mejores personas, estar cada día mas sanos, formarnos y crecer, son acciones básicas para ser cada día mas felices. La felicidad es una meta que podemos alcanzar cada día, cada minuto, cada segundo. Poniendo pasión y fuerza en lo que hacemos, levantándonos cada vez que caemos, volviendo a empezar. 

Hoy es día 2, y quizá ayer no cumplí a rajatabla lo propuesto, quizá incluso durante lo que llevamos de día haya cometido algún fallo, pero no voy a dejarlo correr. Se lo que quiero conseguir, se que soy capaz de hacer, se que debo ser amable conmigo misma, perdonarme los errores y convencerme a mi misma de que puedo y debo volver a intentarlo. 

Porque si mi vida comenzó un sábado, de madrugada y en pleno mes de Agosto, no veo porque mi caminar hacia la consecución de mis metas y deseos no puede permitirse el lujo de comenzar en este preciso momento.